Publicidad

Diario El País de España critica actitud de Farc y respalda a Santos

En su editorial de este martes, el diario español asegura que la guerrilla ha retomada una práctica "que ha supuesto una verdadera pesadilla para miles de familias colombianas".

Redacción Internacional
18 de noviembre de 2014 - 01:02 p. m.
Diario El País de España critica actitud de Farc y respalda a Santos

Criticando el comportamiento de las Farc y alertando la fragilidad del proceso de paz, el diario El País de España aseguró en su editorial de este martes que el secuestro del general Rubén Darío Alzate amenaza el proceso de reconciliación en el país.

De acuerdo con el periódico, la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las negociaciones “es la lógica consecuencia de una acción por parte de la guerrilla que quiebra la confianza depositada en las conversaciones no solo por el Gobierno de Bogotá sino por la inmensa mayoría de la sociedad colombiana”.

Aunque El País reconoce que el Gobierno y las Farc nunca “decretaron un alto el fuego bilateral”, critica el comportamiento de la guerrilla que –asegura– ha retomado una práctica “que ha supuesto una verdadera pesadilla para miles de familias colombianas”.

“Santos siempre se ha guiado por esta máxima: ‘Hacer la guerra como si no hubiera negociaciones y negociar como si no hubiera guerra’. Pero lo que han hecho las FARC —o una de sus facciones— es retomar una práctica (…) sobre la que existe una orden expresa emitida en 2012 por la cúpula guerrillera de no volver a secuestrar a nadie con fines extorsivos”, agrega la editorial.

El País elevó un llamado para que las Farc liberen inmediatamente a los secuestrados e instó a Europa, y especialmente a España, para prestar todo el apoyo que solicite el Gobierno para hacer culminar “el camino de la reconciliación en Colombia”.

“La suspensión de las negociaciones de paz pone en perspectiva la importancia de la gira europea realizada recientemente por Santos. El presidente colombiano fue atacado mezquinamente por la oposición interna con la acusación de que las visitas a Madrid, Lisboa, Bruselas, Berlín, París y Londres no eran otra cosa que una especie de petición de fondos para Colombia. En realidad se trataba de solicitar el respaldo político y la implicación internacional para un histórico proceso que, como se acaba de demostrar, puede sufrir un revés en cualquier momento”, puntualiza el periódico español. (Lea: “Desafío a la paz”, editorial de El País)

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar