Díaz-Canel no es un traidor como Lenín Moreno, dice Rafael Correa

El exmandatario ecuatoriano está de visita Cuba para grabar su programa de entrevistas para la cadena RT.

AFP
21 de abril de 2018 - 01:24 a. m.
AFP
AFP

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa saludó el viernes la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba y confió en su fidelidad a Raúl Castro, a diferencia de lo que ocurrió con su sucesor en Quito, el actual presidente Lenín Moreno.

"Sabíamos que (Lenín Moreno) era un tipo sin convicciones pero no sabíamos que tenía alma de traidor. Miguel Díaz-Canel (en Cuba) forma parte de un proceso y es imposible que suceda algo así", dijo Correa a la AFP en una entrevista en La Habana, donde cumple una agenda privada.

Correa deseó éxito al gobierno de Díaz-Canel, cuya llegada al poder marcó un cambio de era en seis décadas de la revolución de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Espera que "siga luchando para que se levante el bloqueo criminal" que Estados Unidos aplica a la isla socialista desde 1962.

(Le puede interesar: Para "visualizar el futuro": Nicolás Maduro y Evo Morales visitarán Cuba)

El presidente Moreno, quien llegó al poder en alianza con Correa, retiró del cargo a su vicepresidente Jorge Glas, quien terminó sentenciado y en prisión, acusado por actos de corrupción en torno al caso Odebrecht. Correa, aliado de Glas, aseguró en su momento que se trató de "persecución política".

Correa consideró que, una vez en el poder, Moreno "se entregó totalmente a la derecha".

El exgobernante ecuatoriano es investigado por la fiscalía de su país luego de que un informe de la Contraloría concluyó que él y excolaboradores modificaron la fórmula para calcular la relación de la deuda púbica con el PIB del país, que por ley no puede superar el 40%.

La reforma, basada en un manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), le habría permitido adquirir más préstamos, supuestamente rebasando el porcentaje establecido.

Correa aseguró a la AFP que es el saldo de la deuda pública lo que no debe exceder el 40%. "¿Cómo se define saldo? Como presidente tuve que definir y usé la metodología del FMI" y eso se hizo a través de un decreto que permite "netear, consolidar" la deuda. "La contraloría no puede juzgar un decreto presidencial (...) Es pura persecución", agregó.

"No se superó el límite (...) Tenemos 90.000 millones de dólares de inversión en 10 años. Eso significa que el país es más rico en 90.000 millones. La deuda externa habrá sido 27.000 millones de dólares. Tienes 63.000 millones de incremento de riqueza neta", dijo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar