Publicidad

Diez años de guerra en Siria: cronología de una pesadilla que aún no termina

Hace exactamente diez años, una ola de protestas sacudió Oriente Medio y el norte de África. Así comenzó la “Primavera árabe”. Siria, dirigida con mano dura por la familia Asad, fue uno de los últimos países que entraron en este torbellino que hizo caer a los dirigentes de Túnez y Egipto.

15 de marzo de 2021 - 08:01 p. m.
Niños sirios sentados en medio de casquillos de bala gastados en un depósito de chatarra de metal en la provincia noroccidental de Idlib, Siria.
Niños sirios sentados en medio de casquillos de bala gastados en un depósito de chatarra de metal en la provincia noroccidental de Idlib, Siria.
Foto: AFP - Agencia AFP

Frente a la magnitud de la sublevación de marzo de 2011 en Siria, cuyo objetivo era liberarse del yugo del presidente Bashar Al Asad, el régimen respondió con dureza. No dudó incluso en desafiar el derecho y a la comunidad internacional usando, como todo parece indicar, armas químicas contra su propio pueblo.

Diez años más tarde, este país de 22 millones de habitantes está devastado por una guerra civil especialmente dura y compleja, que ha dejado más de 380.000 muertos, ha provocado que la mitad de la población abandone sus hogares y ha dejado ciudades ancestrales convertidas en una montaña de ruinas.

Le recomendamos: El poder de los Asad, el clan que desató la guerra en Siria

Gracias a la intervención de Rusia e Irán, Asad ha conseguido mantenerse en el poder contra viento y marea. Por su parte, la oposición está debilitada y dividida y millones de refugiados viven en campos o en el exilio. Estos han sido los principales hechos que han marcado este devastador conflicto con motivo de su décimo aniversario.

Le recomendamos: La receta del sirio Almotaz Khedrou en Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar