Dimite el primer ministro de Armenia en medio de multitudinarias protestas

Serge Sargsián cedió ante la oposición que reclamaba su salida del cargo y mediante un comunicado anunció su salida del gobierno.

-Redacción Internacional con información de agencias
23 de abril de 2018 - 02:00 p. m.
Foto de archivo del presidente de Armenia, Serge Sargsián, durante su participación en la cumbre de la OTAN en Varsovia en 2016. / EFE
Foto de archivo del presidente de Armenia, Serge Sargsián, durante su participación en la cumbre de la OTAN en Varsovia en 2016. / EFE

El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, anunció hoy su dimisión en medio de multitudinarias protestas de la oposición que lo acusa de querer perpetuarse en el poder, y por eso exige su renuncia. Sargsián fue designado en su cargo hace solo una semana y desde entonces se han realizado grandes concentraciones en su contra.

Concretamente, la oposición acusa Sargsián de haber reformado el sistema político con el único fin de perpetuarse en el poder, pues al culminar su segundo mandato presidencial, se hizo elegir primer ministro por los diputados. La Constitución prohíbe al presidente efectuar más de dos mandatos. Pero Sargsián hizo votar en 2015 una reforma controvertida para arrogar lo esencial del poder en el primer ministro.

Según la reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente y jefe del Estado tiene un papel meramente representativo. Estas decisiones arbitrarias del mandatario fueron las que detonaron las explosivas manifestaciones.

El diputado Nikol Pachinian, principal opositor de Sargsián, había convocado a manifestaciones, que dieron pie a protestas en Ereván en los últimos diez días se. El fin de semana, cuando varias decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de la República en el centro de la capital, Pachinian fue "evacuado por la fuerza" de una manifestación en la capital del país en condiciones aún confusas.

Nikol Pachinian, de 42 años, es un experiodista y opositor de hace mucho que estuvo brevemente en prisión tras participar en movimientos de protesta contra Serge Sarkissian en 2008 que dejaron entonces 10 muertos.

El diputado opositor Sasun Mikaelian dijo que Pachinian había sido detenido por la policía y reclamó su liberación. Pachinian había participado poco antes de un encuentro televisado con Serge Sarkissian en un hotel de la capital armenia, que se interrumpió rápidamente luego de un fuerte entredicho entre los dos políticos. "Vine a hablar de su dimisión", lanzó Nikol Pachinian a su interlocutor ante las cámaras.

La respuesta de Sargsián fue clara: "Nikol Pashinián tenía razón y yo estaba equivocado. La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro", declaró Sargsián. En el comunicado que anunció su salida del poder afirmó que "Cumplo con vuestra exigencia. Le deseo la paz a nuestro país.

Con la salida de Sargsián se espera que se calmen las tensiones en Armenia, pues en los últimos días fueron detenidos centenares de opositores.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar