IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Dimite un concejal austriaco tras componer poema en el que comparó inmigrantes con ratas

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, anunció hoy la dimisión de Christian Schilcher, quien escribió "Die Stadtratte" ("La rata urbana"), un poema publicado la semana pasada en el que aseguró que si los migrantes no se adaptan a la vida local deben "largarse rápidamente".

Foto de referencia. Pixabay

Un miembro del ultranacionalista FPÖ, que gobierna en Austria en coalición con el Partido Popular austríaco (ÖVP), ha dimitido este martes tras publicar un poema en el que comparaba a los inmigrantes con ratas. 

El vicecanciller de Austria y líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, anunció hoy la dimisión de Christian Schilcher, vicealcalde de Braunau am Inn, localidad natal de Adolf Hitler.

Schilcher abandonará también el FPÖ para "evitar daños al partido", añadió Strache en un acto para lanzar la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, donde su formación participará en la alianza ultraderechista y euroescéptica liderada por el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Schilcher escribió "Die Stadtratte" ("La rata urbana"), un poema publicado la semana pasada en un folleto con el que el FPÖ deseaba felices Pascuas a los habitantes de Braunau.

(Le puede interesar: Sebastian Kurz, el millennial que formó un gobierno con la ultraderecha)

El largo texto, subtitulado "Roedor con fondo de alcantarillado", arremete contra la "mezcla de culturas", resaltando que si los inmigrantes no se adaptan a la vida local deben "largarse rápidamente".

El canciller austríaco, el democristiano Sebastian Kurz, ha calificado el texto de "sumamente racista" y exigido a su socio de coalición un claro distanciamiento. Se trata del enésimo incidente en el que el FPÖ aparece vinculado a mensajes, u organizaciones, racistas, xenófobas o incluso neonazis.

(Le puede interesar: Video: De derecha y antimusulmám, así es el próximo primer ministro de Austria)

La propaganda nacionalsocialista llamaba ratas a los judíos para que no fueran considerados humanos. El folleto se repartió justo en vísperas del cumpleaños de Hitler, el 20 de abril. Según la agencia austríaca APA, la Fiscalía está estudiando si abre una investigación contra Schilcher por sospecha del delito de incitación al odio. 

El opositor Partido Socialdemócrata resaltó que el poema recuerda "de forma fatal al trato idiomático con (determinados) grupos de personas que era usual en la propaganda nazi".