Diosdado Cabello niega implicación de Venezuela en atentado en Bogotá

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó cualquier implicaci{on de su país en el atentado con carro bomba que mató a 20 personas en Bogotá.

Agencia Afp
18 de enero de 2019 - 03:38 p. m.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del chavismo.  / AFP
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del chavismo. / AFP

El poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello negó este viernes cualquier implicación de Venezuela en el atentado con coche bomba que mató a 20 estudiantes en una academia de policía de Bogotá, y que el gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla del ELN.

Al reiterar sus acusaciones contra la oposición venezolana, Estados Unidos y Colombia, Cabello, líder de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país, afirmó que "falsos positivos" (montajes) promovidos por "lacayos del imperialismo" buscan desestabilizar a Venezuela.

"Anda la burguesía y la oligarquía colombiana junto con los lacayos venezolanos tratando de vincular a Venezuela con hechos terroristas en Colombia", subrayó Cabello durante el acto de respaldo al presidente Nicolás Maduro, que el 10 de enero asumió un segundo período de seis años desconocido por la oposición y medio centenar de países.

Ver más: El mundo rechaza atentado en Bogotá

El diputado opositor Julio Borges, exiliado en Bogotá, afirmó este viernes que "el régimen de Maduro es una amenaza para Colombia y toda la región", refiriéndose a lo dicho por Bogotá de que el autor del ataque estuvo en Venezuela en 2011 entrenando a rebeldes refugiados en ese país.

La Fiscalía colombiana afirmó que líderes del ELN se refugian en Venezuela, aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que no tiene evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en el atentado.

Ver más: Cuatro extranjeros entre las víctimas del atentado en Bogotá

Según las autoridades, Aldemar Rojas, autor del ataque y quien también falleció, se desempeñaba como jefe de inteligencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Ver más: ¿Cómo opera el ELN en Venezuela?

El pasado 3 de enero Colombia pidió formalmente a Caracas "verificar" la presencia de guerrilleros del ELN en su territorio, tras meses de acusar al gobierno de Maduro de auspiciar y dar refugio a líderes rebeldes.

Por su parte, el gobierno venezolano acusa a Colombia de trasladar la violencia de ese país a la región y de negarse a tender puentes para tratar temas comunes entre ambos países, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde operan mafias de contrabando y narcotráfico.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar