Diosdado Cabello, nuevo presidente de Asamblea Nacional Constituyente venezolana

Desde que falleció Hugo Chávez, Cabello ha sido considerado como el número dos del chavismo. Ahora, con el anuncio, suma un nuevo cargo dentro del gobierno, luego de haber sido ministro de Interior y Justicia, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y jefe de la cartera de Obras Públicas por un año.

EFE
19 de junio de 2018 - 11:32 p. m.
Diosdado Cabello. / AFP
Diosdado Cabello. / AFP

Diosdado Cabello eleva aún más su poder al presidir la incontestable y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una instancia que -aunque su legitimidad es cuestionada- lo ubica en la práctica por encima del jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Hasta ahora y casi desde que el fallecido presidente Hugo Chávez instauró la llamada revolución bolivariana, en 1999, Cabello ha sido considerado el número dos de los gobiernos que han pasado desde entonces hasta hoy.

Por su cercanía con Chávez (1999-2013) y su permanencia en la jerarquía del oficialismo, se le ha conferido el título de hombre fuerte de la revolución y ha hecho gala de esta distinción en cada tribuna con que ha contado en las últimas dos décadas como vicepresidente, diputado, ministro y constituyente.

(Le puede interesar: Asesinan a integrante de la Asamblea Constituyente de Venezuela)

Este licenciado en Ciencias y Artes Militares nacido en el oriental estado Monagas el 15 de abril de 1963, se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1987 y fue oficial activo del Ejército hasta febrero de 1992, cuando participó en el golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez que lideró Hugo Chávez.

Su vínculo con la esfera militar parece no perder vigencia al punto de que muchos de sus detractores lo señalan como el que dicta las órdenes desde adentro y el que pone y quita fichas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), habiendo extendido este poder hasta el tren ministerial.

Como vicepresidente, Cabello fue el encargado de asumir la Presidencia durante unas pocas horas, entre el 13 y el 14 de abril de 2002, tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Chávez hasta que el presidente regresó a Caracas desde la isla en la que había sido confinado.

Luego de ello ha sido nombrado como ministro de Interior y Justicia, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), jefe de la cartera de Obras Públicas por un año, y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) desde 2012 y hasta enero de 2016, cuando la oposición ganó la mayoría de los escaños.

(Lea también: Constituyente de Venezuela abre la puerta para una Ley de Amnistía)

También se convirtió en 2004 en el gobernador del estado Miranda (centro), entidad de la que forma parte Caracas, y cuatro años después sufrió una de sus más sonoras derrotas al caer en su intento de renovación del mandato en Miranda ante el entonces joven candidato opositor Henrique Capriles.

Cuando Chávez enfermó de cáncer entre 2011 y 2013 fue uno de los más cercanos al presidente, pero no fue el elegido para tomar la antorcha de su revolución pues el entonces jefe de Estado la pasó a Maduro, quien ha sido el gobernante desde 2013.

 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar