Diosdado Cabello: Una "vergüenza" reunión sobre crisis migratoria venezolana

Según el presidente de la Asamblea Constituyente, los once países que se reunieron en Ecuador para tratar la crisis migratoria de Venezuela terminaron "pidiendo plata".

Diosdado Cabello, número dos del chavismo criticó la reunión por crisis migratoria venezolana. "Da grima", dijo. AFP

El poderoso dirigente Diosdado Cabello tildó este martes de "vergüenza" la reunión de once países de América Latina, que pidieron al gobierno de Nicolás Maduro aceptar ayuda humanitaria para "descomprimir" la crisis generada por la migración masiva de venezolanos.

"Acaba de reunirse el grupo este que ya no es de grima, es de asco, de vergüenza, en Ecuador. Qué pena, qué vergüenza con Ecuador, hicieron un comunicado, palabras más, palabras menos, (en el que) terminan pidiendo plata", dijo Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige Venezuela.

Los once países firmaron una declaración en la que hicieron "un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados".

Ver más: Esto acordaron once países latinoamericanos reunidos en Quito sobre migración venezolana

Además, clamaron por ayuda financiera para regularizar a los migrantes.

"Estas declaraciones de este grupo de asco, de vergüenza, también se les van a revertir", recalcó Cabello durante una sesión de la Constituyente -conformada solamente por el chavismo-, en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar un plan de Maduro para repatriar a migrantes venezolanos.

En la cita que terminó tras dos días de deliberaciones en Quito, participaron 13 países. Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, se abstuvo de firmar, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, debido a que estuvo representada por un consejero de la embajada.

Unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, según cifras de la ONU. La hiperinflación que podría cerrar 2018 en 1.000.000, según el FMI y la escasez de todo tipo de bienes ha disparado el éxodo.

No obstante, Maduro sostuvo el lunes por primera vez que en los últimos dos años se han ido 600.000 venezolanos a "probar suerte en el exterior" y, según dijo, más del "90% están arrepentidos" y desean regresar.

Ver más: ¿Por qué tantos migrantes venezolanos no tienen pasaporte?

La semana pasada el gobierno mostró imágenes de 89 venezolanos repatriados voluntariamente desde Perú.

Además de Bolivia y República Dominicana, en la reunión tomaron parte Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Los que se han ido, no se han ido para salvar a Venezuela, se han ido por un tema de individualismo (...) y han vendido casas que les entregó la revolución bolivariana, carros y computadoras", remarcó Cabello.

Ver más: ¿Cómo responder a la crisis migratoria venezolana?

"Parece irreal, parece una cosa de (Gabriel) García Márquez, realismo mágico: los que se fueron huyendo de la dictadura le piden al dictador que los rescate y en avión", ironizó Cabello, quien insiste que las imágenes de venezolanos emigrando a pie son parte de una "campaña tipo Hollywood" para promover una intervención militar en Venezuela.