Diplomático, homosexual y no se ha casado: EE.UU podría negarle la visa

Estados Unidos está negando la visa a las parejas de más de 100 diplomáticos homosexuales, que no están casados. Una medida calificada como discriminatoria, pero que la administración de Donald Trump defiende como progreso.

- Redacción Internacional
03 de octubre de 2018 - 02:27 a. m.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, cambió la medida migratoria.  / AFP
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, cambió la medida migratoria. / AFP

Casarse o abandonar el país. En este dilema están cerca de cien parejas de diplomáticos homosexuales, a quienes desde el lunes el gobierno de Estados Unidos les está negando las visas.  Desde el lunes primero de octubre, la Administración de Donald Trump empezó a dejar de dar visas a las parejas de hecho de homosexuales diplomáticos extranjeros que trabajan en Estados Unidos.

Extranjeros que tienen cargos en Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial resultan afectados con la decisión. La medida se produce cuando la administración del presidente Donald Trump se aleja de las protecciones a la comunidad LGBTQ, aunque los funcionarios aseguran que la decisión está motivada por la reciprocidad legal más que por una agenda antigay.

Bajo los nuevos lineamientos, los diplomáticos, independientemente de sus orientaciones sexuales, deberán estar casados para que sus parejas reciban visas. Bajo una política anterior implementada por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Estados Unidos emitió visas a parejas del mismo sexo sin importar su estado civil.

Ver más: El temor a ser gay en el gobierno de Trump 

Alrededor de 105 familias se verán afectadas por la decisión, de las cuales 55 están designadas en Naciones Unidas u otra organización internacional, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Los diplomáticos aún pueden obtener visas para sus parejas si contraen matrimonio, incluso si lo hacen mientras estén en Estados Unidos.

La Human Rights Campaign, el grupo líder de derechos homosexuales, tildó la decisión de "innecesaria, mal intencionada e inaceptable".

En el año 2009, por orden de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, el país  empezó a dar visados a parejas de hecho del mismo sexo de diplomáticos extranjeros que servían ante la ONU. Ahora bajo la dirección de Mike Pompeo, el Departamento de Estado cambió la normativa: el Secretario de Estado envió una notificación diciendo que esos visados dejarían de darse a partir del 1 de octubre.

La directiva también decía que no se renovarían a parejas de hecho de diplomáticos que ya estuvieran en EEUU y, además, daba un plazo máximo de 30 días a partir del 31 de diciembre para que, las parejas que no presenten para esa fecha documentación que acredite un matrimonio, abandonen el país.

¿Por qué esa medida?

El Gobierno de Estados Unidos defendió la decisión de no facilitar visados a parejas del mismo sexo de diplomáticos extranjeros y funcionarios de Naciones Unidas a menos que estén casados, y aseguró que esta medida busca equiparar su situación a la de sus propios representantes en otros países.

"Esto es lo que le pedimos a nuestros propios diplomáticos que son enviados al extranjero", explicó hoy durante una rueda de prensa telefónica un alto funcionario de la Administración, que pidió no ser identificado.

De acuerdo con el representante del Ejecutivo, los diplomáticos estadounidenses deben estar "legalmente casados" si quieren que sus parejas les acompañen al ser destinados en el extranjero.

Ver más: El aborto en tiempos de Trump 

Aun así, el funcionario señaló que el Gobierno contempla buscar alternativas en casos puntuales. "Si un diplomático representa a un país en el que el matrimonio del mismo sexo no es legal, pero que reconoce y concede las credenciales a las parejas de los diplomáticos de EE.UU., la pareja de ese (primer) diplomático podría obtener algún tipo de visado", comentó la fuente, que recalcó que la medida obedece al principio de reciprocidad entre países.

Una segunda funcionaria, también presente en la llamada, explicó que el Gobierno ha estado trabajando en esta nueva política desde que en 2015 el Tribunal Supremo de EE.UU. legalizó el matrimonio de las personas del mismo sexo.

Ver más: En 2013, les daban visa a las parejas de homosexuales en EE. UU. 

"El propósito de esta política es dar el mismo tratamiento a todas las familias y parejas, y obedece a la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio de las personas del mismo sexo", aseguró la representante del Gobierno.

Con información de EFE y AFP

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar