Diputado rival de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento de Venezuela

Luis Parra, un expolítico opositor que fue uno de los varios legisladores acusados ??en diciembre de aceptar sobornos del gobierno, consiguió una dudosa victoria en el Parlamento ante la ausencia de los diputados opositores, retenidos por las fuerzas de seguridad chavistas a las afueras del recinto.

Redacción agencias
05 de enero de 2020 - 07:35 p. m.
Luis Parra, diputado de Primero Justicia. / AFP
Luis Parra, diputado de Primero Justicia. / AFP

Un diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como "un golpe de Estado parlamentario".

Imágenes de Parra juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara fueron transmitidas por la televisión estatal VTV. Prometió "salir de esta desgracia", entre dificultades a gritos que han inaudible el discurso.

Parra es acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para la biblioteca de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Nicolás Maduro. Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia, al que pertenecía, lo excluía de sus filas y luego rompió con Guaidó asegurando que aún se mantiene como adversario de Maduro.

Guaidó y varios diputados de la mayoría opositora legislativa no afiliada al Palacio Legislativo debido a piquetes policiales y militares, entre más de cuatro horas de fuerza. Sí entraron diputados del chavismo y legisladores críticos del líder opositor, quien desde la jefatura del Parlamento se había proclamado presidente encargado de Venezuela con respaldo del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

La cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional denunció la proclamación de Parra fue realizada "sin votos y sin quórum", mientras que la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó la acción de "golpe de Estado parlamentario".

El diputado chavista Pedro Carreño dijo a la AFP que la sesión fue iniciada a pesar de la ausencia de Guaidó con la presencia de 150 diputados y que Parra recibió 84 votos.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero perdió divisiones desde ese momento y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó, además, ha denunciado "sobornos" a congresistas para ponerlos en su contra.

Sin acceso

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió este domingo a Guaidó ingrese a la sede de la cámara, donde deben ser reelegido como su líder.

"No permite el Ejército, o la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB), la Policía (...) que están intentando todos los mecanismos posibles de (evitar) una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (. ..) y es la dictadura la que prohíbe ", dijo Guaidó tras ser evitado su ingreso.

Frente al control policial, en el que todos los agentes portaban cascos antidisturbios, el líder opositor aseguró que con esa actitud "la dictadura se revela una vez más" y agregó que, sin importar la forma van a instalar la sesión parlamentaria y "buscar el espacio "para hacerlo. Vea también: Las fotos de Juan Guaidó con líderes de Los Rastrojos 

Este domingo está previsto una sesión de la AN en el cual se elegirá al equipo directivo del Parlamento y Guaidó aspira a ser reelegido como presidente, un rol fundamental para mantener el pulso con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según la interpretación de varias normas constitucionales, Guaidó dijo asumir en enero de 2019 el cargo de presidente interino de Venezuela, puesto en el que ha sido reconocido por casi 60 países. Tras evitar la entrada, un coronel de la PNB se verá afectado por Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso ni tampoco están "irrespetando" sino que están "garantizando, pero en orden", su acceso al edificio.

"Lo que queremos es el orden", le dijo el oficial policial a Guaidó, mientras que el líder opositor replicó a los funcionarios de la PNB que sus familias les vieron y les reclamaron por su actitud.

Posteriormente, las políticas autorizan al presidente del Parlamento a pasar un primer control y permitir el ingreso de los diputados uno por uno, si bien todavía no han entrado todos.

Entre los diputados que se acercaron a las instalaciones de la cámara y permanecen a la espera de entrar a la AN están Ismael León y Juan Pablo Guanipa, dos de los diputados sobre las que las autoridades judiciales han abierto investigaciones por delitos como rebelión y traición a la patria

También se encentraban legisladores del estado Amazonas a los que les niegan el ingreso porque, según le dijeron los policías, están "inhabilitados". Otros diputados miembros del oficialista Bloque de la Patria, así como miembros de la oposición que se han apartado a la última hora de la línea de Guaidó, accedieron sin problemas.

 

Por Redacción agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar