Diputados británicos aprueban elecciones anticipadas el 12 de diciembre

La Cámara de los Comunes aprobó hoy una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. 

AGENCIAS
29 de octubre de 2019 - 08:42 p. m.
Las elecciones son claves para sacar al brexit del bloqueo. / AFP
Las elecciones son claves para sacar al brexit del bloqueo. / AFP

La Cámara de los Comunes aprobó hoy una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. 

Por 438 votos a favor frente a 20, superó su último trámite en la Cámara baja la legislación propuesta por el Gobierno, que contaba con el visto bueno de los principales partidos de la oposición. 

Ver más: La propuesta de Johnson para un brexit con acuerdo

Se espera que el texto reciba asimismo el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido. 

A la Cámara de los Lores

Con el visto bueno de los Comunes, como se esperaba, la ley pasará ahora a la Cámara de los Lores. 

Las principales formaciones de la oposición, incluido el Partido Laborista, se han mostrado favorables a celebrar unas elecciones antes de las próximas Navidades.

La vicepresidenta de los Comunes, Lindsay Hoyle, descartó someter a votación diversas enmiendas que defendían permitir el voto a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en el Reino Unido y a los mayores de 16 años. 

Ver más: Un brexit a toda costa

El Gobierno conservador había advertido de que paralizaría la tramitación de la ley en caso de que una de esas dos cláusulas saliera adelante, por lo que su supresión facilita que la propuesta de Johnson progrese.

El Parlamento ha bloqueado en tres ocasiones los intentos del primer ministro de convocar unas elecciones, pero en esta ocasión el Gobierno ha optado por una vía alternativa que aumenta sus posibilidades de éxito, al exigir únicamente una mayoría simple para que sus planes reciban el visto bueno.

Según una encuesta divulgada esta semana por la firma YouGov, los conservadores ganarían unos comicios con el 36 % de los votos, seguidos por los laboristas (23 %), los liberaldemócratas (18 %) y el eurófobo Partido del Brexit (12 %).

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar