Diputados de la Unión Europea votaron a favor de sancionar a Hungría

Un comité de la Unión Europea votó a favor de lanzar un proceso de penalizaciones en contra del gobierno de Viktor Orbán por las violaciones a la libertad de la prensa, la centralización del sistema judicial y el maltrato de migrantes en ese país. En septiembre, el parlamento europeo votará sobre el asunto.

redacción internacional
25 de junio de 2018 - 11:46 p. m.
Viktor Orbán, presidente de Hungría, fue reelegido en su cargo en el 2018.
Viktor Orbán, presidente de Hungría, fue reelegido en su cargo en el 2018.

Este lunes 25 de junio diputados en Bruselas votaron a favor de tomar medidas contra Hungría por una supuesta violación de principios democráticos que va en contra de los valores fundamentales de la Unión Europea.

Tras estudiar un informe que detalla, entre otras acusaciones, una supuesta falta de independencia judicial y de libertad de la prensa en Hungría, el comité estuvo de acuerdo en lanzar el procedimiento por una gran mayoría de 37 a favor y 19 en contra. Judeth Sargentini, la eurodiputada holandesa quien elaboró el informe sobre Hungría twitteó después del voto positivo: “La conclusión: los valores europeos también se aplican a Hungría”. 

Con este voto, los legisladores de la Comisión de Libertades Civiles de la UE desencadenaron el procedimiento del Artículo 7. Se puede recurrir al procedimiento en casos de supuestas violaciones de los principios fundamentales de la UE. La primera parte artículo permite a Consejo advertir formalmente al estado miembro, y, si la primera parte no tiene el efecto deseado, la segunda parte permite imponer sanciones al país incluyendo la denegación del derecho al voto.

(Le recomendamos: ​Viktor Orbán de nuevo presidente en Hungría)

Este proceso, sin embargo, es muy extenso y la votación del Comité solo representa el primer paso. En septiembre, el parlamento de la UE votará sobre el asunto, y debe aprobar el procedimiento por dos tercios de los eurodiputados presentes.

En 2017, Polonia se convirtió en el primer país europeo en afrontar el Artículo 7 por cambios al sistema judicial en ese país. Este 26 de junio, el ministro de la UE de Polonia, Konrad Szymański, debe presentarse ante sus homólogos europeos para defender estos cambios que la UE afirma que representan una “amenaza sistemática” a la democracia polaca.

¿En qué consisten las acusaciones contra Orbán y Hungría?

La semana pasada, el parlamento húngaro adoptó un paquete de leyes que penalizan a las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes, pero este informe fue publicado antes de la aprobación de estas legislaciones.

El informe trata principalmente preocupaciones sobre la constitución del país que ha sido cambiada 6 veces desde 2012 por gobiernos de Orbán. Otros asuntos destacados en el informe incluyen inquietudes sobre la libertad de la prensa, la centralización del sistema judicial y, más generalmente, el maltrato de migrantes en el país. Orbán fue reelegido en abril de este año para un cuarto mandato con un programa fuertemente antieuropeo y antimigratorio. 

(Le puede interesar: Hungría sancionará a quienes ayuden a migrantes)

Judeth Sargentini, la eurodiputada de Izquierda Verde, el partido de que elaboró el informe sobre Hungría, dijo: “El gobierno húngaro de Viktor Orbán ha tenido demasiado espacio en los últimos años para destruir la democracia húngara y el estado de derecho. La independencia del poder judicial, la libertad académica, el espacio para una sociedad abierta saludable, la libertad de prensa: todos los asuntos que han estado bajo presión de Orbán. Mientras tanto, la lista crece cada vez más".

El presidente del Grupo Socialistas y Demócratas de la UE, Udo Bullmann, también se manifestó y señaló: “Es una vergüenza que todas estas acciones hayan sido tomadas por un miembro de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) supuestamente proeuropea. Los líderes del PPE a nivel europeo, así como en los Estados miembros, deben finalmente defender los valores europeos en los que creen que creen y respaldar acciones reales contra el gobierno húngaro”, agregó.

Por su parte, el mandatario húngaro reaccionó de manera furiosa en una entrevista con un programa de radio en su país: “La gente quería eso y la gente votó por eso. ¿Quién se atrevería a criticar la decisión del 80% o el 90% en lo que concierne a la legislación de un país?”, dijo Viktor Orbán.

Aunque sea poco probable que el Parlamento Europeo logre implementar sanciones contra Orbán y Hungría, una ratificación del voto en septiembre representaría un paso simbólico contra el primer ministro húngaro y su Partido Popular Europeo frente a las acusaciones como las de Bullmann.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar