Publicidad

Domingo electoral: así avanzan las jornadas en Perú, Ecuador y Bolivia

En medio del caos y la confusión por ausentismo de jurados electorales, los peruanos eligen entre 18 candidatos a su presidente; los ecuatorianos, por su parte, acuden masivamente para definir al nuevo mandatario en una segunda vuelta electoral. En Bolivia avanzan cuatro elecciones regionales.

11 de abril de 2021 - 08:41 p. m.
Este domingo hay elecciones en Perú, Ecuador y Bolivia. Así van las jornadas.
Este domingo hay elecciones en Perú, Ecuador y Bolivia. Así van las jornadas.
Foto: Agencia AFP

Este domingo en tres países de América Latina hay cita en las urnas. Desde esta mañana, los ciudadanos de Perú, Ecuador y Bolivia acuden a las urnas para definir presidencia, congreso y otros cargos regionales. ¿Cómo va la jornada?

Perú

Los peruanos fueron convocados hoy a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino, en unos comicios marcados por las medidas para evitar los contagios por covid-19.

Le puede interesar: Perú, entre la desconfianza y la incertidumbre

Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada en unas elecciones que no tienen candidato favorito pues las encuestas muestran un empate entre cinco candidatos presidenciales (hay 18) y ninguno con más de 12 % de preferencias.

La jornada arrancó con tranquilidad pero con numerosos retrasos en la apertura de las mesas de votación, pues apenas el 70% estaban operativas más de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ese ausentismo podría influir en el cómputo final de los sufragios.

Debido a los protocolos sanitarios establecidos por el organismo las primeras horas de la mañana estaban reservadas para la votación de adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de formar parte de las mesas, lo que dificultó hallar voluntarios entre los votantes para poder cubrir las vacantes.

Eso también dejó a miles de personas mayores expuestas durante horas en filas que se alargaban inexorablemente mientras se resolvía la situación, muchas de las cuales, como pudo constar Efe, optaron por retirarse de la votación.

Más de 25 millones de peruanos están llamados a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Ecuador

La jornada electoral en Ecuador, en la que se elige al próximo presidente del país, se inició con largas filas en muchos colegios y transcurre en sus primeras horas con absoluta normalidad, a diferencia de la primera vuelta, cuando se registraron todo tipo de incidencias.

Le puede interesar: Terminó en Ecuador una campaña “violenta, agresiva y falaz”

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

En medio del aumento de contagios, Ecuador sumó 1.940 nuevos contagios, para acumular 346.817 casos durante la pandemia, el país recibió el sábado 700.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, que se sumaron a las 300.000 que ya arribaron el pasado martes, el mayor cargamento que ha aterrizado en el país hasta el momento..

La cifra de muertos confirmados con pruebas de detección para covid-19 se elevó a 12.370, a los que se suman 4.923 “fallecidos probables” con el mal, para un total de 17.293 defunciones desde que se empezó a registrar la pandemia en el país, a principios de 2020.

Le puede interesar: Los antagonismos que dividen a Ecuador

Bolivia

Cuatro departamentos de Bolivia celebran este domingo la segunda vuelta de las elecciones en las que los candidatos del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) buscarán consolidar su liderazgo en la mayoría de las nueve regiones que componen al país.

Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca van de nuevo a las urnas ya que ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada el pasado 7 de marzo en las elecciones regionales y municipales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar