Donald Trump insiste: demanda resultados de Wisconsin ante la corte

Noticias destacadas de El Mundo

La campaña del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes una demanda ante el Tribunal Supremo de Wisconsin, un día después de que este estado certificara los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el demócrata Joe Biden, al alegar que hubo fraude electoral.

En un comunicado la campaña de Trump señaló que el pleito incluye cuatro casos “con pruebas claras de ilegalidad, como la alteración ilegal de los votos en ausencia (por correo), conteo de papeletas que tenían la solicitud requerida, pasar por alto denunciar ilegales de confinamiento indefinido y mantener eventos electorales ilegales llamados Democracy in the Park”.

La campaña de Trump sostiene que estas acciones supusieron la pérdida de “no menos de 221.000 votos” de los 3 millones emitidos en Wisconsin.

Sin aportar pruebas, el equipo del presidente saliente acusó a la Comisión Electoral de Wisconsin de pedir a los empleados municipales que alteraran ilegalmente sobres de voto en ausencia incompletos, en contra de la ley de este estado.

Ver más: Estados de Wisconsin y Arizona certifican resultados a favor de Joe Biden

“Se ordenó a los empleados que podían depender de su ‘propio conocimiento personal’ o ‘listas o bases de datos a su disposición no especificados’ para añadir la información que faltaba en las papeletas de voto en ausencia devueltas”, afirmó la campaña de Trump.

También acusaron a los funcionarios municipales en las ciudades de Madison y Milwaukee de emitir papeletas para votar en ausencia sin requerir la solicitud por escrito necesaria para hacerlo.

Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones y confirmó que Biden se adjudicó la mayoría de los votos y los diez miembros del Colegio Electoral que corresponden al estado, un revés más en la estrategia de Trump de evitar que se oficialice la victoria del demócrata.

Trump hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios, al alegar, sin pruebas, que hubo un fraude electoral, sobre todo, en el voto por correo, que fue fundamental por la pandemia, y ha presentado varias demandas en estados claves, que en su mayoría han sido desestimadas por los tribunales.

Los reveses judiciales para Trump

Casi un mes después de las elecciones, y con sus múltiples denuncias de “fraude” desestimadas en los tribunales por falta de pruebas, el presidente estadounidense Donald Trump insiste en no reconocer a Joe Biden como ganador.

Ver más: El último revés judicial para Donald Trump

En la última semana se han oficializado los resultados en Pensilvania, Michigan y Georgia, tres de los estados claves que Trump perdió en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.

Su equipo, comandado por el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, sólo tiene hasta el 8 de diciembre para desarrollar su estrategia legal.

Ese día todos los estados deberían haber resuelto cualquier disputa y el gobernador de cada territorio debe enviar los resultados certificados al Congreso.

Ver más: Lo que tiene que saber de la pelea judicial de Donald Trump en las cortes

Trump ha intentado frustrar la burocracia electoral por que, una vez confirmado el conteo de cada estado, estos consignan los compromisarios que les corresponden dentro del sistema de Colegio Electoral el 14 de diciembre y transmiten el resultado al presidente del Senado y vicepresidente, Mike Pence, el 6 de enero.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

Los resultados sitúan a Biden con 306 votos frente a 232 de Trump.

Comparte en redes: