Publicidad

Donald Trump parece ceder: Joe Biden puede comenzar la transición

Después de 20 días sin reconocer el triunfo de Joe Biden, el presidente de Estados Unidos autorizó, mediante un mensaje de Twitter que comience la transición.

23 de noviembre de 2020 - 11:46 p. m.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde para que comience la transición con Joe Biden, sin reconocer su derrota todavía. / AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde para que comience la transición con Joe Biden, sin reconocer su derrota todavía. / AFP
Foto: AFP - Agencia AFP

No le quedaba otra opción. Después de que su equipo legal sufriera varios reveses, y de que Michigan, un estado clave para que lograra pelear su victoria en las urnas, le diera el triunfo a Joe Biden, el presidente de Estados Unidos parece reconocer su derrota. En un mensaje de Twitter da luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, tuiteó Trump, e indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición. EFE

Minutos antes, la agencia federal Administración General de Servicios de EE. UU. (GSA, en inglés), había certificado la victoria del demócrata, un trámite necesario para que el mandatario electo pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Ver más: El EE le explica, Michigan reconoce a Biden, ¿qué le queda a Trump?

La administradora de la GSA, Emily Murphy, escribió una carta a Biden en la que señaló había determinado que el demócrata pueda acceder a “los recursos post-electorales” para iniciar la transición.

Biden anunció este lunes al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Horas antes un centenar de expertos republicanos en seguridad nacional le pidieron a líderes y legisladores de su partido en el Congreso que exijan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que admita su derrota en las elecciones por los riesgos que supone su negativa a comenzar una transición.

“Creemos que la negativa del presidente Trump a admitir (la derrota en) las elecciones y permitir una transición ordenada constituye una seria amenaza para el proceso democrático de Estados Unidos y para nuestra seguridad nacional”, dicen los exfuncionarios en su declaración.

Se trata de 106 ex altos funcionarios de seguridad nacional que trabajaron en el Congreso o en las administraciones republicanas de los presidentes Ronald Reagan (1981-1989), George H.W. Bush (1989-1993), George W. Bush (2001-2009) y en la de Trump.

Ver más: La hoja de ruta de Joe Biden para Colombia

Entre ellos hay figuras como el exsecretario de Seguridad Nacional Tom Ridge, el exdirector nacional de Inteligencia John Negroponte, o el exdirector de la CIA Michael Hayden.

“Hacemos un llamado a los líderes republicanos, especialmente aquellos en el Congreso, para exigir públicamente que el presidente Trump cese en su asalto antidemocrático a la integridad de las elecciones presidenciales”, dicen los exfuncionarios en su nota.

Ver más: Este será el equipo de Joe Biden en su futuro gobierno

Con su postura, Trump tenía bloqueado el proceso de transición, impidiendo al equipo de Biden ponerse al día de la situación en temas de seguridad nacional para establecer sus prioridades.

Reuniones con el gobierno de Trump

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en “los próximos días” empezará reuniones con los funcionarios del Gobierno de Donald Trump para hacer efectiva la transferencia de poder a la que el mandatario saliente acaba de dar el visto bueno.

“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

Video Thumbnail

El funcionario demócrata también aseguró que en esas reuniones buscarán “obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales”.

Este anuncio llegó minutos después de que Trump indicase que daba luz verde a la transferencia de poder a Biden tras un bloqueo de tres semanas desde las elecciones, aunque sigue sin reconocer abiertamente su derrota.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)25 de noviembre de 2020 - 03:01 p. m.
Trump como cualquier humano sufre la pérdida del poder que alimentaba su ego. Entre más ególatra más se sufre, es una ley de la vida. Que lo diga nuestro expre sidiario.
Jorge(64359)24 de noviembre de 2020 - 04:37 p. m.
Ojalá las autoridades norteamericanas tengan el valor y la coherencia para enjuiciar este delincuente de cuello blanco que ha evadido impuestos y ha ocasionado un daño al planeta. No sea que como en Colombia la impunidad de los delincuentes que manejan el gobierno inepto y corrupto de Duque sea lo que prevalezca y sirva de mal ejemplo al orbe.
Periscopio(2346)24 de noviembre de 2020 - 01:02 p. m.
Descansa Biden porque creía que la transición no sería cordial sino a las Trumpadas.
Usuario(11645)24 de noviembre de 2020 - 09:21 a. m.
Los estadounidenses no tienen conciencia del daño que el Presidente Trump le hace a ese país.Era una nación que se caracterizaba por marchar unida en un solo sentido: el del progreso. Hoy es una nación dividida, enfrentada, con características de país subdesarrollado en el campo social y político. Ojalá el Presidente Biden logre empezar a borrar esa brecha y les haga entender que son una nación
Usuario(11645)24 de noviembre de 2020 - 09:21 a. m.
Los estadounidenses no tienen conciencia del daño que el Presidente Trump le hace a ese país.Era una nación que se caracterizaba por marchar unida en un solo sentido: el del progreso. Hoy es una nación dividida, enfrentada, con características de país subdesarrollado en el campo social y político. Ojalá el Presidente Biden logre empezar a borrar esa brecha y les haga entender que son una nación
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar