Publicidad

Dos diputados de extrema derecha elegidos en legislativas francesas

AFP
17 de junio de 2012 - 03:37 p. m.

El Frente Nacional (extrema derecha) obtuvo dos escaños en la Asamblea Nacional, pero la jefa del partido, Marine Le Pen, fue derrotada, según los resultados oficiales de la segunda vuelta de las legislativas francesas.

Marion Maréchal-Le Pen, de 22 años, nieta del fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, y sobrina de Marine Le Pen, fue elegida en Carpentras (sureste), y el abogado Gilbert Collard, en Gard (sureste).

Marine Le Pen fue derrotada por el candidato socialista por estrecho margen en Hénin-Beaumont (norte), y pidió un recuento de votos.

El candidato socialista Philippe Kemel obtuvo 50,11% de los votos y Marine Le Pen 49,89%, es decir 118 votos de diferencia, según las cifras oficiales comunicadas.

La extrema derecha se benefició de la dinámica creada por la elección presidencial.

Marine Le Pen recibió el 17,9% de los votos el 22 de abril, el mejor resultado de su familia política en una presidencial. En la primera vuelta de las legislativas, el pasado domingo, el FN sumó el 13,6% de los votos.

El Frente Nacional no tenía ningún representante en la Asamblea Nacional desde 1998.

Marine Le Pen saludó el "enorme éxito" de su partido, que cosechó "resultados espectaculares". "La recomposición de la vida política está en marcha", proclamó la líder frontista, que quiere reforzar la presencia de su partido y atraer a una parte de la derecha.

El partido fundado por Jean-Marie Le Pen y ahora dirigido por su hija se ve muy penalizado por el modo de elección, mayoritario y uninominal a dos vueltas, que favorece la agrupación de fuerzas políticas en la segunda vuelta. La formación llegó a tener un grupo parlamentario de 35 diputados entre 1986 y 1988, cuando se instauró brevemente un modo de elección proporcional.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar