Dos exagentes de policía ecuatorianos condenados por secuestro de Fernando Balda

El mediático caso de un opositor ecuatoriano que fue secuestrado en Colombia (en el que involucran al exmandatario Rafael Correa) dejó a sus primeros condenados: dos policías fueron declarados culpables y condenados a un año y nueve meses de prisión.

El político ecuatoriano, Fernando Balda, acusa al exmandatario, Rafael Correa, de ordenar su secuestro en Bogotá.AFP

Dos expolicías ecuatorianos fueron condenados el jueves a casi dos años de prisión en un juicio por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia, en el que está involucrado el expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, informó la justicia.

Un tribunal penal condenó "a 1 año, 9 meses y 22 días" de cárcel a los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza tras ser declarados culpables del secuestro del político Fernando Balda en 2012 en Bogotá, indicó la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su cuenta de Twitter.

Ambos, detenidos desde hace un año, recibieron una pena menor al acogerse a la "cooperación eficaz" con la Fiscalía durante la investigación, agregó.

(Le recomendamos: Entrevista con Fernando Balda sobre caso de Rafael Correa)

La Fiscalía general señaló a su vez, por la misma red social, que los expolicías fueron declarados "autores del plagio" de Balda.

El político acusa a Correa (2007-2017) de ordenar su secuestro en Bogotá, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. La policía colombiana interceptó el vehículo y logró rescatarlo poco después del hecho.

En noviembre pasado, la justicia ecuatoriana también llamó a juicio al exmandatario y a Pablo Romero, exjefe de la Secretaría de Inteligencia que vive en España, por la presunta participación en el caso. Los dos afrontan órdenes de prisión.

Correa, considerado un prófugo de la justicia, solo será juzgado si es llevado ante un tribunal de Ecuador, pues la ley impide su enjuiciamiento en ausencia por el delito de secuestro, castigado con hasta siete años de cárcel.

(Le puede interesar: Interpol rechaza la petición de Ecuador para arrestar y extraditar a Rafael Correa)

En diciembre, la Interpol rechazó el pedido de la CNJ para emitir la difusión roja con fines de extradición contra Correa, quien niega su participación en el hecho.

Debido a que Correa, que solicitó asilo en Bélgica (de donde es su esposa y vive con su familia), y Romero están prófugos, la jueza que lleva el caso ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se entreguen.

El expresidente considera que afronta una persecución del gobierno de Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con el que mantiene una pugna de poder.

845073

2019-03-14T20:49:15-05:00

article

2019-03-14T20:56:36-05:00

alagos_86

none

- AFP

El Mundo

Dos exagentes de policía ecuatorianos condenados por secuestro de Fernando Balda

81

3266

3347