Dos niños de 12 y 14 años son acusados de violar a uno de nueve en España

La víctima señaló a dos compañeros del colegio como autores de la agresión. Fue el hospital el que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

La víctima señaló a dos compañeros del colegio como autores de la agresión Pixabay

Un niño de nueve años sufría presuntamente desde hace meses agresiones por parte de varios compañeros en un centro escolar de Jaén, Andalucía. La última de las agresiones lo llevó al hospital y a romper un silencio que fue impuesto bajo amenazas. Mientras en el colegio sus compañeros disfrutaban de la hora de descanso, él denunciaba que era violado brutalmente por varios alumnos de entre 12 y 14 años.

La Fiscalía de Menores y la Consejería de Educación de la Junta de la ciudad investigan la presunta violación de este alumno de 9 años, por quienes eran compañeros de su colegio. La consejera de Educación, Sonia Gaya, señaló que, de momento, cuatro de los alumnos del centro, de entre 12 y 14 años, y que están matriculados en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -sexto y séptimo grado de secundaria en Colombia- han sido expulsados como medida cautelar por su posible vinculación con lo ocurrido.

Los hechos se habrían conocido el jueves 8 de febrero después de que los médicos que atendieron al niño en el hospital detectaran lesiones que podrían haberse producido como consecuencia de una agresión sexual. Fue el hospital el que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional. (Lea también: Colegios deben responder por el cuidado de los alumnos)

La víctima señaló a dos compañeros del colegio como autores de la agresión y contó también que había sido objeto de otros abusos anteriormente. Aseguró que no había contado nada a su familia porque lo habían amenazado, sostuvo información entregada por la Cadena Ser.

De acuerdo con información entregada a la prensa por  la Consejería de Educación, "desde el momento en que se tuvo conocimiento" se actuó "de forma inmediata". Así y a través de la Inspección, "se abrió una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervención que proceda". 

"Es totalmente inadmisible que un niño de nueve años esté siendo violado y no existan mecanismos que permitan prevenir y detectar estos abusos ni en el entorno escolar ni en el familiar. El Estado está fallando a estos niños, dejándoles desprotegidos ante agresiones que pueden provocarles daños físicos y psicológicos irreparables", afirmó Andrés Conde, director general de Save the Children.

La ONG que se especializa en la defensa y protección de la infancia reclama un compromiso político para que haya una Ley integral que erradique todas las formas de violencia. Conde exige que exista una "ley que busque una formación específica a todos los profesionales que trabajen con menores para que sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia; y también que dé a los niños una educación afectivo-sexual que les permita reconocer cuándo están siendo víctimas de abusos sexuales y establecer protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso escolar."

Según cifras de la entidad  uno de cada 10 niños sufre acoso en el colegio y la mitad de las denuncias interpuestas por abusos sexuales tienen a un menor como víctima. El hecho ha conmocionado al país debido a que, según las leyes españolas, los menores de 14 años son inimputables legalmente. Por el momento, el único castigo para los agresores fue la expulsión del colegio.

738762

2018-02-12T17:58:29-05:00

article

2018-02-12T18:02:25-05:00

practicanteweb_250636

none

-Redacción El Mundo

El Mundo

Dos niños de 12 y 14 años son acusados de violar a uno de nueve en España

76

3823

3899