Duque denunciará a Venezuela ante asamblea de la ONU por proteger "terroristas"

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que denunciará la "dictadura de Venezuela" por proteger y patrocinar en su territorio a terroristas colombianos.

Agencia Afp
13 de agosto de 2019 - 11:44 p. m.
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la conmemoración de los 200 años de la batalla de Boyacá.  / EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la conmemoración de los 200 años de la batalla de Boyacá. / EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, anticipó este martes que denunciará al gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por supuestamente patrocinar y proteger a "terroristas colombianos" en Venezuela.

Ver más: Esto fue lo que dejó la Cumbre Internacional sobre Venezuela en Lima

"En septiembre próximo, ante la Asamblea General de @ONU_es, vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos, en una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo", escribió el mandatario en Twitter.

El próximo 17 de septiembre será la i nauguración del período ordinario de sesiones del 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

El presidente conservador ha señalado reiteradamente que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y líderes de la exguerrilla FARC prófugos o requeridos por la justicia se refugian en Venezuela con "auspicio" del gobierno.

El canciller venezolano Jorge Arreaza criticó en Twitter que Duque vaya a hablar de Venezuela en la ONU "mientras que su pueblo y el mundo esperan explicaciones sobre el fracaso del proceso de paz, de la lucha antidrogas y la proliferación de grupos terroristas y masacres en su país".

El paradero de Márquez, quien fue el segundo de las disueltas FARC, se desconoce desde hace un año.

Ver más: Perro que  ladra no muerte, Duque sobre Maduro 

El excomandante se apartó del histórico acuerdo de paz de 2016 alegando incumplimientos estatales y en rechazo a la detención de Santrich en 2018 con fines de extradición a Estados Unidos.

Santrich fue liberado en mayo pasado por orden judicial y desapareció en junio. Siempre se declaró inocente y afirmó que los cargos por narcotráfico eran un "montaje" de la fiscalía colombiana y autoridades estadounidenses.

Ver más: Duque calificó de "burrada" declaración de Maduro sobre Márquez y Santrich 

Ambos rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Contra Santrich hay una orden internacional de captura.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha señalado a su vecino de proteger a guerrilleros y narcos. Caracas, que en febrero rompió relaciones con Bogotá, niega esas versiones.

Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder y reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
 

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar