Ecuador respalda la decisión de Duque de desconocer los protocolos

El país exgarante y primera sede del proceso de negociación entre el Gobierno y el Eln repudió el atentado perpetrado por la guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander en el que murió una ciudadana ecuatoriana.

Con información de EFE
23 de enero de 2019 - 02:59 p. m.
José Valencia, canciller ecuatoriano, y Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.  / EFE
José Valencia, canciller ecuatoriano, y Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. / EFE

A Chile se le sumó Ecuador respaldando cualquiera que sea la decisión del presidente Iván Duque frente a la situación de los diálogos con el Eln tras el ataque atribuido a esa guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. "Respetamos las decisiones que tome su Gobierno para enfrentar y luchar contra el flagelo del terrorismo, en el marco de la ley”, escribió la Cancillería del país vecino a Colombia.

Lea: Chile rechaza ataque de ELN y se solidariza con Gobierno y pueblo colombiano.

El primer mandatario optó por cancelar la negociación con el Eln tras el ataque que dejó un saldo de 21 personas muertas, incluida una de nacionalidad ecuatoriana, seguido del desacato a los protocolos firmados por la guerrilla, Colombia y los países garantes ante una eventual ruptura de los diálogos entre las partes.

Ecuador y Chile rechazaron enfáticamente el hecho, uniéndose al comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tildando de terrorista el ataque. "El atentado criminal y terrorista, según fuera descrito por el Consejo de Seguridad, ha sido condenado unánimemente por la comunidad internacional", escribió la Cancillería ecuatoriana. Igualmente, el presidente del país vecino calificó el ataque de un crimen de lesa humanidad.

"Por su acción violenta los perpetradores deberán responder ante los jueces competentes, tanto de Colombia como de instancias internacionales, debido a la naturaleza del delito", agregó la Cancillería.

Por otro lado, Noruega, otro de los países garantes, pidió al Gobierno Nacional cumplir con lo pactado en los protocolos que dictan que los miembros del Eln tendrán 15 días para retornar a Colombia. No obstante, tanto el canciller Carlos Holmes Trujillo como el presidente Duque manifestaron que sostendrán dicha decisión al considerla como la más apropiada debido a las dimensiones del hecho ocurrido.

También: Duque le pide a Noruega entender su decisión frente a los protocolos.

En ese sentido, solo falta Brasil para sentar su postura como país garante frente a los protocolos. Internacionalistas preven que Jair Bolsonaro, mandatario de esa nación, actuará de igual forma que Chile y Ecuador.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar