Publicidad

¿Coronavirus en cajas de camarón de Ecuador? El pulso con China

China dijo la semana pasada que descubrió rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador. Este país dice que cumple con un estricto protocolo de bioseguridad y niega las acusaciones.

EFE y AFP
12 de julio de 2020 - 09:46 p. m.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Foto: Agencia EFE

Ecuador defendió el domingo los protocolos de bioseguridad en sus productos de exportación, luego de que China denunciara que detectó rastros de coronavirus en envases de camarones de origen ecuatoriano.

"Apoyamos a nuestros exportadores de camarón con protocolos de inocuidad y bioseguridad reconocidos por el gobierno chino", publicó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

China dijo el viernes que descubrió rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador. En una carta recibida en la Embajada del Ecuador en China por parte de la Administración General de Aduanas de ese país, se habla de la detección de trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón exportado hacia ese destino.

Ver más: Un tercio de la población de Guayaquil contrajo el coronavirus

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano apuntó que los resultados del análisis realizado por las autoridades de China advierten de que “el hallazgo no constituye un riesgo de contagio”.

Esto se refuerza, además, con el hecho de que varias instituciones relacionadas con el ámbito sanitario a nivel mundial “ratifican que no se ha comprobado que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación”, indicó el gobierno de Ecuador.

Ver más: Radiografía del drama ecuatoriano

Moreno agregó que envió una carta al presidente Xi Jinping "para encontrar soluciones conjuntas, normalizar la situación y mantener nuestro prestigio internacional en ese mercado".

En los puertos chinos de Dalián y Xiamen, la Administración de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus.

"El hallazgo no constituye un riesgo de contagio", replicó en un comunicado el gobierno ecuatoriano e indicó que "los productos de exportación ecuatorianos, y en particular los del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales".

Por esa razón "se han mantenido los envíos desde nuestro país hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, incluso durante la pandemia global", añadió.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados con 67.870 casos, incluidos 5.047 fallecimientos. Las autoridades también reportan 3.292 muertos probables a causa del virus.

Según el gobierno ecuatoriano, "la notificación de la Aduana de China no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular".

De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, China es el tercer socio comercial más importante del país sudamericano con 1.494 millones de dólares en exportaciones en 2018, por detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Coronavirus en camarones?

La nota oficial agrega que la notificación de la Aduana de China “no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular”

.La notificación de esa entidad señala que, en función de este hallazgo, se ha procedido con la suspensión de tres establecimientos que realizan exportación de camarón a China, y no se trata de una medida generalizada, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países, rezaba el comunicado.

La misma información de la autoridad aduanera de ese país -dijo- refleja que se realizaron 227.934 muestras para coronavirus, incluidas 43.964 muestras de productos, 147.568 a empaques internos y externos, y 36.402 ambientales, “dando como resultado: 1 muestra de la pared interna del contenedor y 5 muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo”.

Ver más: A Guayaquil no la salvamos a tiempo, pero evitamos algo peor

El resto de pruebas, incluyendo el cuerpo mismo del camarón congelado “han sido negativas”, indicó antes de agregar que los expertos de la autoridad China “consideraron que el resultado de la detección no significaba que fuera contagioso”.

El viernes, tras conocer la información procedente de China, Ecuador cuestionó que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en empaques de camarones blancos congelados exportados a China.El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en una rueda de prensa que “no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C”.

Por EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar