Edward Snowden un espía de "todos los niveles"

En una entrevista con el exagente, reveló que había trabajado encubiertamente como "experto técnico" para la CIA y la NSA, así como asesor de la agencia de inteligencia de la secretaría de Defensa.

AFP
28 de mayo de 2014 - 02:04 a. m.
Edward Snowden un espía de "todos los niveles"

El delator fugitivo Edward Snowden era "un espía entrenado" y trabajaba "como infiltrado en el exterior" para agencias de inteligencia estadounidenses, dijo el propio exagente en una entrevista cuyos extractos fueron transmitidos el martes por el canal NBC.

En su primer encuentro con los medios estadounidenses, Snowden negó las versiones según las cuales él era un mero contratista de poca monta y aseguró que solía trabajar "a todos los niveles".

Snowden, acusado en Estados Unidos de espionaje, consiguió asilo en Rusia en agosto de 2013 tras sacudir los cimientos del sistema de inteligencia y seguridad estadounidense, al divulgar a la prensa hasta qué punto Estados Unidos vigila al resto del mundo.

En la entrevista, grabada la semana pasada y que será transmitida en su totalidad el miércoles, Snowden se defiende de los alegatos de quienes minimizan la experiencia que él tenía antes de robar y filtrar los materiales clasificados que revelaron, entre otros, el programa de espionaje telefónico y de vigilancia de internet ejercido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Fui entrenado como espía en el sentido tradicional de la palabra y viví y trabajé como infiltrado en el exterior, simulando que realizaba un trabajo que en verdad no hacía. Incluso me asignaron un nombre que no era el mío", afirmó.

También señaló que había trabajado encubiertamente como "experto técnico" para la CIA y la NSA, así como asesor de la agencia de inteligencia de la secretaría de Defensa.

"No trabajo con gente. No recluto agentes. Lo que hago es poner a funcionar sistemas que trabajan para Estados Unidos. Y he hecho eso en todos los niveles, de los más bajos a los niveles más altos", afirmó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar