EE explica: Lo que debe saber de la conferencia de seguridad de Múnich que arranca este viernes

Noticias destacadas de El Mundo

Decenas de líderes mundiales y estrategas de medio centenar de naciones se reunirán en Alemania para analizar las diversas amenazas a la paz en el mundo. La creciente influencia de Rusia y la tensión en Medio Oriente serán algunos de los ejes centrales de la conferencia. Estas son las principales claves del evento.

Alemania albergará desde este viernes, 14 de febrero, la Conferencia de Seguridad que se realiza anualmente en la ciudad de Múnich y que convoca a decenas de líderes mundiales y estrategas especialistas en seguridad para analizar las amenazas a la paz en el mundo. La reunión, de tres días, se presenta en esta ocasión en medio de diversas tensiones a nivel global, y no solo a nivel de conflictos bélicos, sino ante amenazas latentes como el cambio climático que se espera comiencen a ocupar un espacio dentro de este evento.

“Desde la A de Afganistán hasta la Y de Yemen, las crisis abarcan casi todo el alfabeto, pasando por la S de Siria y la U de Ucrania… El mundo se ha hecho más peligroso en los últimos años. Para abarcar todas las crisis necesitaríamos por lo menos cuatro días enteros y no dos días y medio”, destacó Wolfgang Ischinger, director de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Para los organizadores de esta edición, el hilo de la conferencia será la “pérdida del occidentalismo”, pues, según dicen, los países occidentales ya no están seguros de sus valores y del rumbo estratégico que deben seguir en el mundo. Según un informe sobre la reunión publicado días antes de la inauguración del evento, tanto los movimientos y gobiernos de izquierda como de derecha han negado su responsabilidad a nivel global, mientras retornan los nacionalismos en varios países que amenazan la tranquilidad del mundo. Además, los expertos señalan que, en lugar de desaparecer, algunos conflictos se han recrudecido. Vea también: “El cambio climático multiplica los conflictos"

Múnich ofrece la oportunidad para explorar en qué están las estrategias de política exterior de varios gobiernos al ser un encuentro de debate entre diferentes funcionarios de alto rango de distintos gobiernos. Además, da chance para limar asperezas entre gobiernos que recientemente han visto deterioradas sus relaciones, como es el caso de Estados Unidos e Irán. Estos son algunos puntos clave para tener en cuenta de la reunión:

¿Por qué es importante esta conferencia?

Es una oportunidad única para reunir a una gran cantidad de representantes de gobiernos, amigos y enemigos entre sí, para que se sienten a debatir políticas de seguridad con miras en mejorar las condiciones actuales en el mundo. También cuenta con la participación de expertos en materia de seguridad para aportar desde diferentes disciplinas consejos de estrategia a los gobiernos del mundo. En ningún otro encuentro se dan cita tantos líderes y funcionarios para hablar de este campo.

¿Quién asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich?

Alrededor de 40 Jefes de Estado y de Gobierno y más de 100 titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa de países de todos los continentes. Son más de 500 participantes de alto rango provenientes de diferentes lugares del mundo. En esta edición destaca la participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llega al evento un día después de que su jefe directo, el presidente Donald Trump, declaró que estaba cerca de “un acuerdo con los talibanes para lograr la paz”. Además, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también tiene planeado viajar a Múnich. Su presencia en el evento es importante, considerando que ha sido una férrea opositora a la política exterior de Trump en lugares como Medio Oriente. Mohamed Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, también asistirá al evento, por lo que se espera que sea una oportunidad para reducir las tensiones entre su país y Washington.

También está prevista la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Por otro lado, asistirá la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y los ministros de exteriores de España, Reino Unido e Italia, así como de las cabezas de algunas empresas privadas como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Por otro lado, se espera un gran panel dedicado a la delicada situación entre Ucrania y Rusia que contará con la participación del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y con la del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

¿Dónde se realiza la conferencia?

El hotel Bayerischfer Hof en Múnich es el lugar de esta reunión. Los participantes y organizadores del evento han valorado la intimidad que ofrece su ubicación.

¿Desde cuándo se hace y cómo se financia?

La primera Conferencia de Seguridad de Múnich se hizo de 1963. Si bien en un principio la conferencia fue catalogada como un “foro para compradores de tanques y misiles”, poco a poco fue abriendo su espectro y abordó problemas de seguridad global. El evento está patrocinado por algunas de las más importantes empresas alemanas e internacionales.

¿Hay manifestaciones como en otros eventos?

Sí. En ediciones anteriores de la Conferencia de Seguridad e Múnich se han presentado protestas a las afueras del recinto contra algunos de los participantes, como los miembros de la OTAN. Pero hasta ahora no han sido violentas.

¿Cuáles serán los temas centrales de esta edición?

Como lo han planteado los organizadores, el evento estará concentrado en analizar el desplazamiento del poder en el mundo con Rusia y China jugando un papel mucho más activo en el continente americano y en el africano.

Según analistas, será una oportunidad para ver cuál será la posición de Europa frente al futuro, pues a raíz del crecimiento de movimientos populistas y nacionalistas en la región, los líderes se apartarán en cierto grado del resto del mundo. También, según analistas, se espera que el continente europeo se muestre más independiente de Estados Unidos a nivel geopolítico.

Por otro lado, la salida de Reino Unido de la Unión Europea también ha puesto en duda la colectividad de la OTAN, por lo que la coordinación y la unión del bloque será un punto de dialogo muy importante en esta ocasión.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.