EE explica: ¿presidente eterno? La reforma con la que Putin podría gobernar hasta 2036

El parlamento de Rusia abrió el camino para que el presidente, Vladimir Putin, pueda permanecer en el poder más allá de 2024 a través de una reforma a la constitución que tendrá su última revisión este miércoles.

redacción internacional con información de agencias
11 de marzo de 2020 - 12:21 a. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se va después de dirigirse a los legisladores que debatieron el proyecto de ley de reforma constitucional en la cámara baja del parlamento de Rusia. / EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, se va después de dirigirse a los legisladores que debatieron el proyecto de ley de reforma constitucional en la cámara baja del parlamento de Rusia. / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio este martes un golpe con el que quebró el último obstáculo que le impedía seguir en el poder por otro periodo. En una histórica intervención ante el Parlamento, el líder ruso se mostró dispuesto a reformar la Constitución para permanecer en el Kremlin hasta 2036.

“Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá”, proclamó Putin ante la Duma o Cámara baja.

Los diputados rusos adoptaron en segunda lectura las enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente, que le abren la vía a perpetuarse en el poder. Desde enero, cuando cumplió dos décadas al mando de Rusia, Putin venía pavimentando el camino para reformar la ley y poder presentarse de nuevo a elecciones. Le puede interesar: El plan de Vladimir Putin para perpetuarse en el poder en Rusia

¿Hasta cuándo gobierna Putin y cuánto lleva en el poder?

Putin concluye su actual mandato en 2024. Tras 20 años en el poder en Rusia, el presidente, de 67 años, considera que un "poder presidencial fuerte es absolutamente necesario en Rusia" y que la "estabilidad (...) debe ser prioritaria". Para él, Rusia necesita "cambios mediante la evolución", ya que ha vivido en su historia "bastantes revoluciones".

¿Por qué se hace una reforma a la Constitución y de qué sirve?

Sin reforma constitucional, Putin no podría presentarse a un tercer mandato consecutivo. Él había dicho que nunca haría una reforma de este tipo. Los analistas pensaban que dado su momento dejaría la presidencia para dirigir los designios del país en la sombra desde un nuevo órgano: el Consejo de Estado. Pero esa opción quedó descartada por el mismo presidente, quien ahora parece optar por otro periodo de gobierno.

¿Ya se aprobó la ley?

No. El texto fue aprobado por 382 votos a favor, 44 abstenciones y ningún voto en contra en la Duma, la cámara baja del Parlamento. La tercera y última lectura tendrá lugar el miércoles e inmediatamente después, el texto será sometido al visto bueno de la cámara alta, el Consejo de la Federación.

En un discurso ante el Parlamento, Putin consideró que es "posible reinicializar" el periodo que limita a dos los mandatos presidenciales, tras la adopción de la revisión constitucional, a condición de que "los ciudadanos la aprueben" y dejó en manos del "Tribunal Constitucional que confirme que ello no es contrario a la ley fundamental".

Si la Corte Constitucional da su luz verde, lo que es bastante probable, Putin podrá permanecer en teoría dos mandatos más, hasta 2036. Le puede interesar: La Duma rusa aprueba la gran reforma constitucional de Putin

¿Por qué Putin se quiere quedar en el poder?

Según dice el presidente, los “enemigos de Rusia” esperan que el país pierda el norte y se sumerja en luchas internas, por eso él, como garante de la Constitución, a la seguridad y el orden, espera mantener la estabilidad en la nación que ya ha tenido suficientes “revoluciones”, según expresó.

¿Qué más hace la reforma?

Los diputados de la Duma adoptaron también todas las otras propuestas que el jefe de Estado presentó en enero y que modificarán el sistema político, las garantías socioeconómicas y afianzarán los valores sociales conservadores que propugna el presidente ruso. También refuerzan el poder presidencial, sobre todo, en materia de nombramiento de jueces.

Después de que se aprobaron en primera instancia estas propuestas a principios de año, Putin sometió otras 24 páginas adicionales, que también fueron adoptadas y que refuerzan los valores conservadores que defiende. La Constitución se dota así de la mención "la fe en Dios" de los rusos, así como que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer.

Asimismo, aunque con la reforma constitucional el Parlamento podría elegir al primer ministro, el presidente se guarda la prerrogativa de destituirlo, así como a los ministros, y podrá vetar una ley adoptada por dos terceras partes de los diputados, o nombrar jueces.

Otra innovación es que los jueces y los dirigentes políticos a nivel federal no podrán poseer una nacionalidad extranjera o un permiso de residencia en otro país.

Para muchos analistas, esta reforma deja a Putin un máximo de puertas abiertas para preservar su influencia y perennizar el sistema que ha construido a lo largo de dos décadas en el poder.

¿Hay quienes se oponen a la medida?

La oposición, y en particular su líder Alexei Navalni, denunció esta revisión constitucional, y afirmó que el presidente quiere permanecer de forma indefinida en el poder.

"Putin está en el poder desde hace 20 años, pero podría ser elegido como si fuera la primera vez", denunció en Twitter Navalni durante la votación.

Putin ha reiterado que un dirigente que hiciera todo para preservar sus poderes corre el riesgo de "destruir" al país. "Es algo que yo no quiero hacer", afirmó.

Enfrentado a una caída del nivel de vida en el país, y tras haber impulsado una impopular reforma de las jubilaciones, Putin ha incluído en la Constitución un salario mínimo y jubilaciones revaluadas según la inflación.

Para los analistas, estas medidas sociales y socioeconómicas tienen como objetivo también convencer a los rusos que participen en el "voto popular" del 22 de abril.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, intentó sofocar el aluvión de críticas al afirmar que las elecciones presidenciales de 2024 serán "competitivas" y que no "están decididas de antemano".

Pero a renglón seguido el líder socialdemócrata, Serguéi Mirónov, adelantó que la reforma permitirá a Putin "presentarse una vez más" al puesto de presidente, justo cuando la situación internacional es "compleja".

Los comunistas fueron los únicos que se atrevieron a oponerse al guión presidencial, mientras la oposición extraparlamentaria anunció protestas bajo el lema "Rusia sin Putin" para dentro de diez días.

¿Y qué piensa la gente?

Según las encuestas, más de la mitad de los rusos no entendían las enmiendas constitucionales ni veían sentido a su reforma. Ahora, los analistas y la prensa han concluido que todo era una cortina de humo para que Putin siguiera a toda costa en el Kremlin en aras de la estabilidad.

Para sorpresa de todos, tomó la palabra la primera mujer cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, de 83 años y diputada por el partido del Kremlin, Rusia Unida.

El discurso de Tereshkova estuvo acompañado todo el tiempo por los murmullos en la tribuna de prensa, especialmente cuando la heroína soviética habló de la necesidad de un presidente fuerte, una autoridad moral, un factor estabilizador en tiempos de incertidumbre.

"¿Y si de repente algo va mal? Él puede ayudarnos, apoyarnos y guardarnos las espaldas. Los rusos deben estar seguros de que cuando el mundo soporta cargas colosales y cósmicas, cuando al país le esperan grandes cambios, estos no nos hagan retroceder", dijo.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar