EE le explica: ¿Es el final de Unasur?

Con la salida de Uruguay de este organismo solo quedan tres miembros de los doce originales: Venezuela, Guyana y Surinam. ¿Qué significa esto? El Espectador le explica.

redacción internacional con información de agencias
12 de marzo de 2020 - 12:28 a. m.
Cumbre de Unasur en Ecuador en 2014. / EFE
Cumbre de Unasur en Ecuador en 2014. / EFE

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció el martes que el país suramericano se retiraba de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresaba al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela", dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento señalaba que este es "un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa".

Posteriormente, el jefe de la diplomacia uruguaya indicó en una rueda de prensa celebrada en la Cancillería que la actual Unasur "va contra los objetivos del país de vincularse a organizaciones regionales que tengan una base institucional y no estén basadas meramente en afinidades ideológicas". Con la salida de Uruguay de este organismo solo quedan tres miembros de los doce originales: Venezuela, Guyana y Surinam.

En medio de todo: ¿qué es Unasur?

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como Lula, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales. El propósito de este bloque era impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Se suponía que sería un espacio para buscar la integración y fortalecer las relaciones entre los doce estados miembros.

¿Y qué pasó? ¿Por qué quedó casi vacía la organización?

Paradójicamente uno de los pilares del bloque, Venezuela, es en gran parte el responsable de la caída del proyecto de integración de Suramérica.

La crisis se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no lograron fijar una posición común sobre la crisis venezolana, lo que de inmediato dividió al bloque y llevó a los Gobiernos opuestos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a plantearse el retiro de la Unasur.

Así, en abril de 2018 los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia, país que en ese momento ostentaba la presidencia del bloque, su decisión de no participar más en las reuniones de la Unasur y, además, suspendieron su financiación.

La fragmentación del grupo regional también se evidenció al no haberse logrado designar por consenso un secretario general, puesto que en ese momento estaba vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En agosto de 2018 Colombia se retiró definitivamente del bloque regional y en marzo de 2019 Ecuador siguió el mismo camino. Le recomendamos: La debacle de la Unasur 

¿Qué queda de Unasur? ¿Este es el final?

Bueno, prácticamente lo es. Solo quedan tres países miembros de los doce originales y el organismo ya ni cuenta con sede para sus reuniones. Precisamente en Ecuador se encontraba la sede de la Unasur, una gran edificación en el norte de Quito con una estatua de Néstor Kirchner a sus pies, y que el actual presidente del país, Lenín Moreno, "expropió" para convertirla en una universidad indígena.

En noviembre de 2019, el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, inició el proceso de retiro de la Unasur, al considerar que era un organismo que "no beneficiaba para nada" a los bolivianos.

Desde inicios de 2019, Bolivia como presidente temporal de Unasur y cuando aún el país era gobernado por el presidente Evo Morales, intentó en varias oportunidades reunir a los cancilleres para ceder el mando e intentar salvar al bloque regional sumido en profundos desacuerdos políticos.

El 15 de abril Bolivia le entregó el testigo a Brasil y ese mismo día el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció su decisión de abandonar la Unasur.

Desde entonces el organismo no ha tenido actividades, incluso, su página web no funciona y la última publicación en su cuenta de Twitter es del 14 de mayo de 2019.

¿Y ahora qué? ¿Ya no hay organismos para unir a la región?

En marzo de 2019, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de la Unasur, pero su conformación no ha avanzado mucho.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar