EE le explica: La 'pataleta' de Nayib Bukele con México por un supuesto vuelo con casos de coronavirus

El presidente de El Salvador ordenó este lunes el cierre de la pista de aterrizaje del principal aeropuerto del país tras acusar al gobierno mexicano de permitir la salida de vuelos con pacientes contagiados hacia San Salvador. Las autoridades mexicanas desmintieron esa información.

redacción internacional con información de agencias
17 de marzo de 2020 - 02:38 a. m.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que los pasajeros del vuelo de Avianca entre México y El Salvador estaban sanos. / Pixabay
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que los pasajeros del vuelo de Avianca entre México y El Salvador estaban sanos. / Pixabay

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizó este lunes un polémico enfrentamiento con el gobierno mexicano en medio de la crisis que ha provocado el coronavirus, brote que tiene paralizado a medio planeta.

El mandatario salvadoreño acusó a través de sus redes sociales a las autoridades mexicanas de ser "negligentes", al supuestamente permitir vuelos desde México hacia El Salvador con personas contagiadas por el Covid-19, algo que el gobierno de López Obrador negó enérgicamente.

El Espectador le explica este último enfrentamiento que ha dejado la crisis del coronavirus, que tiene paralizado a medio planeta.

Puede leer: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial?

 

¿Qué ocurrió?

Bukele prohibió este lunes que aterrizara en San Salvador un avión procedente de Ciudad de México en el que, según dijo, viajaban 12 personas infectadas del nuevo coronavirus.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, ha reclamado Bukele al gobierno de México, al que acusó de "negligente".

El avión, de la aerolínea Avianca, estaba programado para salir de Ciudad de México a las cuatro de la tarde y llegar a la capital salvadoreña a las 6:55 de la tarde (hora local). Pero nunca despegó.

Le puede interesar: Un astrofísico explica por qué es peligroso el crecimiento del coronavirus 

 

¿Por qué fue suspendido el vuelo?

Avianca, que posee un punto de conexión en El Salvador, anunció en su cuenta de Twitter para Centroamérica que el vuelo AV431 "ha sido cancelado", por lo que "este no ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados".

Sin embargo, la verdadera razón de la suspensión fue la decisión de Bukele de cerrar la pista a aviones que no fueran comerciales.

"La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Le puede interesar: Actriz Danna García tiene coronavirus

 

¿Cuál fue la reacción de México?

“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, respondió a Bukele a través de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visiblemente molesto.

Tras la polémica, el canciller mexicano aseguró que los pasajeros del vuelo de Avianca entre México y El Salvador que fue cancelado luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, denunciara que había 12 pasajeros con COVID-19, estaban sanos y ninguno estaba contagiado.

"Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirius", expresó Ebrard en respuesta a Bukele a través de Twitter.

Y subrayó especialmente que también están sanos "12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas" y que pretendían abordar el avión. Ebrard adjuntó a su mensaje una fotografía de sanitarios junto a algunos pasajeros que portan mascarillas.

Puede leer: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 57 confirmados

 

¿Fake news?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó que estos 12 salvadoreños, que estaban de escala en México procedentes de Chicago, generaron "pánico" por llevar las mascarillas pese a estar sanos, lo que derivó en el rumor de que estaban enfermos.

"Ignoro quién llegó a propagar el rumor pero llegó a la casa de Gobierno de El Salvador como una noticia completamente distorsionada", explicó López-Gatell.

Sin retractarse, el presidente salvadoreño amplió este lunes las medidas para tratar de contener el virus y ordenó que los empleados públicos y privados que padezcan enfermedades crónicas permanezcan en sus casas con goce de sueldo por 30 días.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar