EE le explica: Las acusaciones de un narco que tiene en aprietos al presidente de Honduras

Miles de hondureños salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, por supuestamente haber recibido sobornos del narcotráfico para conseguir su elección presidencial. ¿Se caerá?

redacción internacional
07 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.
Los partidos de oposición alegan que Hernández ganó las elecciones de noviembre de 2017 gracias a un fraude.

 / AFP
Los partidos de oposición alegan que Hernández ganó las elecciones de noviembre de 2017 gracias a un fraude. / AFP

Miles de manifestantes salieron a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, por su presunta implicación en una conspiración para usar dinero del narcotráfico para conseguir su elección presidencial.

Durante una marcha, encabezada por políticos de oposición y la Defensa de la Salud y la Educación, que salió de un bulevar que cruza frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, los manifestantes exigieron la salida del poder de Hernández, a quien un narcotraficante lo acusó de haber recibido más de 1,5 millones de dólares en sobornos.

Los partidos de oposición, encabezados por el depuesto expresidente Manuel Zelaya, alegan que Hernández ganó las elecciones de noviembre de 2017 gracias a un fraude respaldado por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Pero el gobernante hondureño ha reiterado que es falso que esté implicado en una conspiración para usar dinero del narcotráfico y, además, ha asegurado que la denuncia en tal sentido es un "ataque con un afán de venganza" de parte de narcotraficantes hondureños. 

Puede leer: ¿Por qué huyen los hondureños de su país?

 

¿Quién acusó al presidente?

Resultado de imagen para Juan Orlando Hernández site:elespectador.comJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Foto: EFE

Quien puso el nombre del presidente Hernández en la picota pública fue el narcotraficante hondureño, Alexander Ardón, quien se entregó en Guatemala a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en enero pasado. El capo rindió su testimonio en una corte de Nueva York durante el proceso en su contra, en el que colabora con la fiscalía para intentar una rebaja en la condena.

De acuerdo con el testimonio de Ardón, en 2004 Tony Hernández, hermano del presidente hondureño y preso en Estados Unidos desde noviembre como "narcotraficante a gran escala", comenzó a forjar relaciones con los delincuentes utilizando la influencia de su familia.

 

¿De qué se le acusa?

El texto del fiscal federal dice que Tony Hernández le dijo a Ardón que podrían formar una asociación para tener protección de parte de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández "si ganaban las elecciones del 2009". Ese año Lobo buscaba la presidencia y Juan Orlando Hernández un escaño en el congreso.

Tony Hernández añadió en la conversación con Ardón que creía que su hermano seguiría como presidente de Honduras en el periodo 2014-2018 y "continuaría protegiéndolos".

Luego, en la campaña de las elecciones de 2013 Juan Orlando Hernández supuestamente pidió a Ardón que apoyara su campaña "sobornando políticos para que reunieran apoyo para él.

"Ardón posteriormente gastó aproximadamente 1,5 millones de dólares de ganancias de drogas" para la campaña que llevó a Juan Orlando Hernández al poder en 2014.

Juan Orlando Hernández "más tarde agradeció" a Ardón por la asistencia y le prometió que "estaría protegido", de acuerdo con el documento judicial.

 

¿Cuál es la respuesta de Hernández?

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, negó haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2014, como acusó un capo en un testimonio ante un juzgado de Nueva York divulgado por la prensa.

El presidente Hernández "niega categóricamente las perversas y falsas acusaciones del traficante de drogas, identificado como Alexander Ardón por la cadena Univisión", dijo el gobierno en un comunicado.

El gobierno hondureño se defendió diciendo que durante la actual administración se "ha liderado una batalla sin precedentes para liberar a su país del control de los narcotraficantes, trabajando en una alianza efectiva con el Gobierno de los Estados Unidos y otros aliados".

 

¿Se tomarán acciones?

Por ahora, el presidente Hernández no ha manifestado su intención de dejar el cargo. Sin embargo, el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, instó hoy al Ministerio Público de su país a iniciar una investigación de oficio con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la OEA, la supuesta implicación del gobernante en una conspiración para usar dinero del narcotráfico.

En una rueda de prensa, Herrera dijo que espera que los líderes políticos señalados en el documento presentado por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York como parte del caso en contra del hondureño "Tony" Hernández, hermano del gobernante de Honduras, colaboren con la investigación.

No obstante, Hernández cuenta con el apoyo de Estados Unidos, quienes lo consideran un aliado clave en la región. La posición de Washington se explica por la mala relación con el partido de oposición, el Partido Libertad y Refundación, y su líder, el depuesto expresidente Manuel Zelaya, cercano en su momento a los gobiernos de Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar