EE le explica: ¿Le avergüenza no saber nada del Brexit? Esto es lo que debe entender

El complejo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha alargado por cerca de tres años y ha dado lugar a una serie de términos técnicos y neologismos a menudo ininteligibles. Estos son algunas de las cosas que tiene que saber para entenderlo.

redacción internacional
03 de septiembre de 2019 - 11:40 p. m.
El Brexit fue votado en 2016 y tres años después no ha podido concretarse. / Archivo particular
El Brexit fue votado en 2016 y tres años después no ha podido concretarse. / Archivo particular

Tres años después del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), todavía no está claro qué pasará con el Brexit. 

Pero ¿qué es el Brexit? ¿Cómo se llegó ahí? ¿Qué puede pasar ahora?

El Espectador contesta esas y otras preguntas fundamentales para entender este proceso que no solo tiene implicaciones para los británicos, sino también para el resto de Europa.

 

Brexit

Contracción de dos palabras inglesas, "British" y "exit", significa el proceso de salida de Reino Unido de la UE, bloque del cual era miembro desde 1973.

En 2016 se produjo un referéndum sobre la permanencia de las islas en la UE, que se celebró el jueves 23 de junio. La votación arrojó un resultado favorable a la salida del bloque con casi un 52 % de los votos, frente a un 48 % que abogó por la permanencia.

 

¿Cómo se llegó ahí?

La celebración de un referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con las que el entonces primer ministro David Cameron logró la reelección en 2015.

 

¿Cuáles fueron los argumentos?

Quienes hicieron campaña a favor de la permanencia hicieron énfasis en que quedarse en la Unión Europea implicaba la aceptación de las llamadas "cuatro libertades fundamentales": la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Y el principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a "recuperar el control" sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración y el desempleo.

No obstante, años después se comprobó que varios de los argumentos de los euroescépticos se basaron en mentiras y campañas de desinformación.

Puede leer: ​Las heridas que dejó el “brexit” y que nadie sabe cómo sanar

 

Tratado de Retirada

Es el nombre oficial del acuerdo de divorcio, un documento legal vinculante firmado en noviembre de 2018 entre el gobierno británico y la UE.

En sus 585 páginas, garantiza que Londres paga la parte del presupuesto europeo a la que ya se comprometió, protege la situación de cinco millones de expatriados europeos y británicos tras el Brexit y preserva el Acuerdo de Paz de 1998 en Irlanda del Norte evitando el retorno de una frontera cerrada con la vecina República de Irlanda previendo, si es necesario, una "salvaguarda" de último recurso.

No obstante, este acuerdo ha sido rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico, algo que podría provocar que el Reino Unido tenga una salida “dura” de la Unión Europea.

 

Brexit duro o blando

La versión dura del Brexit, que defienden los euroescépticos, consiste en una ruptura neta con la UE, mediante un acuerdo comercial de mínimos o directamente sin acuerdo. Esto también implicaría la inevitable constitución de una frontera física (backstop) con Irlanda, país que hace parte de la UE.

Una versión blanda, por su parte, mantendría a Reino Unido estrechamente vinculado comercial y económicamente a la UE. Sus detractores afirman que el acuerdo de noviembre de la anterior primera ministra Theresa May corresponde a este tipo, pero existen versiones mucho más blandas, que dejarían al país en el "mercado único europeo" o una "unión aduanera" con Europa.

 

Frontera irlandesa

La ausencia de barreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte -una de las cuatro naciones que conforma Reino Unido- es una de las bases del acuerdo de pazque puso fin a años de violencia independentista.

Pero si Reino Unido deja de pertenecer a la unión aduanera de la Unión Europea, esas barreras podrían tener que volver a levantarse, aunque tanto Londres como Bruselas se han comprometido a que eso no ocurra.

Con ese compromiso en mente, el acuerdo de salida incluye una "salvaguarda" que establece que, mientras no se encuentren soluciones alternativas, Reino Unido se mantendría en una unión aduanera con la Unión Europea, con Irlanda del Norte obligada a alinearse con ciertas reglas del mercado común europeo.

Le recomendamos: ¿Por qué la frontera irlandesa tiene bloqueada la negociación del Brexit?

 

Salvaguarda

La solución definitiva para evitar una frontera en la isla de Irlanda debe ser el futuro acuerdo de libre comercio que Londres y Bruselas quieren negociar y que regiría al término de un período de transición inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020 pero prolongable hasta finales de 2022.

Sin embargo, si al término de ese plazo siguen sin haber hallado una solución, entraría en vigor la "salvaguarda" que consiste en mantener una "unión aduanera" entre la UE y Reino Unido. Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del "mercado único" necesarias para evitar una frontera clásica, como las relativas a los productos agrícolas o las fitosanitarias.

 

¿Cuándo se producirá el Brexit?

En principio, estaba estipulado que Reino Unido abandonaría la Unión Europea el29 de marzo de 2019.

El plazo, sin embargo, fue extendido por petición del gobierno británico, algo que los otros 27 miembros de la UE aceptaron, y quedó estipulado que el 31 de octubre será la fecha límite.

 

Prorrogación o aplazamiento

En el Reino Unido, este término designa la suspensión durante unos 10 días de las sesiones parlamentarias, que se reanudan con un tradicional discurso de la reina, quien inaugura un nuevo ejercicio exponiendo el programa legislativo del gobierno.

Johnson anunció en agosto, provocando una ola de protestas, que los diputados, habitualmente en receso durante tres semanas en septiembre coincidiendo con las conferencias anuales de los partidos, no volverán al trabajo hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del Brexit. Algo que, según los críticos del primer ministro, llevaría a las islas a un inminente Brexit duro.

Le puede interesar: ¿Quién podrá detener a Boris Johnson en el Reino Unido?

 

Tomarse el Parlamento

Este martes, los parlamentarios que se oponían al Brexit sin acuerdo votaron para, a partir del miércoles, tomar el control de la agenda de la cámara, algo que corresponde al gobierno.

Planean aprobar una ley que obligue a Johnson a solicitar a la UE un aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero a menos que los parlamentarios aprueben un nuevo acuerdo.

Sin embargo, Johnson no pedirá más tiempo a la UE y dijo que impulsará la convocatoria de elecciones anticipadas.

 

Elecciones anticipadas

Ante la férrea oposición de un amplio sector de los parlamentarios británicos a la decisión de suspender el Parlamento, la opción de unas elecciones anticipadas ha sido fuertemente contemplada.

Pero para poder llamar a los británicos las urnas, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los diputados. El Partido Laborista, primero de la oposición, ya ha dicho que es favorable a unos comicios, siempre y cuando la legislación contra el "brexit" duro haya quedado aprobada.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar