EE le explica: Todo lo que tiene que saber sobre las elecciones en Uruguay

El domingo los uruguayos irán a las urnas para elegir al sucesor de Tabaré Vásquez, en las que se consideran las elecciones más reñidas en los últimos tiempos. La izquierda se juega mantener el poder que ha sostenido por 15 años, mientras que la derecha cree que este año puede ser su oportunidad.

redacción internacional
25 de octubre de 2019 - 12:59 a. m.
Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio, (izquierda), y el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (derecha). / AFP
Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio, (izquierda), y el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (derecha). / AFP

En unas elecciones que definirán al sucesor del izquierdista Tabaré Vázquez a partir del próximo año, y en las que los uruguayos también se pronunciarán sobre una reforma de seguridad que prevé la creación de una guardia nacional militarizada para cumplir tareas policiales, el oficialismo se juega su cuarto mandato consecutivo en Uruguay.

La disyuntiva ideológica entre un oficialismo de izquierda que lleva 15 años en el poder y el retorno de la derecha mediante una coalición encabezada por el opositor Partido Nacional (PN), fuera del Gobierno desde hace un cuarto de siglo, se pondrá a prueba este domingo en las elecciones.

Economía, seguridad, diversidad y educación son algunos de los asuntos fundamentales que están en juego en estos comicios que, según las encuestas, serán los más reñidos de los últimos años.

Le recomendamos: Protestas en Uruguay por reforma de seguridad antes de elecciones 

 

¿Quiénes son los candidatos?

El exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio, (FA), de izquierda, y el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), se perfilan como los favoritos para las elecciones, en las que compiten con otros dos políticos: Ernesto Talvi y Guido Manini.

Martínez es un ingeniero industrial de 62 años, que en su vida política fue presidente de la petrolera estatal, Ancap (2005-2008); ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009); e intendente de Montevideo, cargo que ocupó desde 2015 hasta 2019, cuando lo dejó para postularse a la Presidencia.

Bajo la consigna de "La Ola Esperanza", Martínez busca convencer a sus votantes de la necesidad de un cuarto período de gobierno consecutivo del FA y hace énfasis en los avances conseguidos en los 15 años de gestión.

El otro favorito es Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), bisnieto de una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, Luis Alberto de Herrera. Abogado de 46 años, buscará nuevamente hacerse con el sillón presidencial tras perder en las anteriores elecciones (2014) ante Tabaré Vázquez.

Con el eslogan de "Es Ahora", Lacalle Pou hace énfasis en que se precisa un cambio de rumbo y que, por medio de una coalición, podrá mejorar en áreas claves para la ciudadanía como la seguridad pública y la economía.

Puede leer: El mundo no es como lo pintan: La lucha de Uruguay contra el tabaco 

 

Una elección abierta

Martínez y Lacalle Pou se medirán previsiblemente en segunda vuelta.

Sumados, los votos de la oposición superan a los del Frente Amplio, pero la traslación en una segunda convocatoria no es automática, explica Bottinelli.

"El comportamiento de la gente no es exactamente igual al voto en primera vuelta", y algunos votantes que el domingo apoyarán a candidatos opositores prefieren al oficialista Martínez antes que a Lacalle Pou, señala.

Por eso la "segunda vuelta está completamente abierta" y habrá "competencia".

Los últimos sondeos muestran favoritismo para el opositor Lacalle Pou en un balotaje

 

La seguridad a votación

Además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (382), con un alza de 35% respecto a 2017.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales, y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del Frente Amplio, la mayoría de los uruguayos (53%) se declara favorable a la propuesta.

 

Venezuela, tema clave

Uruguay se ha mantenido al margen en la presión internacional de algunos países de la región contra Venezuela y ha intentado mantener una postura neutra, asumiendo siempre su postura de "llamar al diálogo" entre las partes como manera de solucionar las dificultades.

Sin embargo, la crisis regional es algo que preocupa a los candidatos. Lacalle Pou no ha dudado en decir que en Venezuela hay una dictadura que debe ser condenada por todos y que en Argentina preferiría un Gobierno de Mauricio Macri ya que Cristina Fernández, candidata a la Vicepresidencia, no mantuvo buenas relaciones con su país.

Martínez, en tanto, se afilia a la política internacional de su Gobierno, aunque ha criticado al Gobierno de Venezuela. Asimismo, respecto a Chile, dijo que la situación era una "olla a presión" por la desigualdad de su desarrollo económico.

Puede leer: Política de Uruguay hacia Venezuela es una “vergüenza": Lacalle Pou 

 

Diversidad, aborto y marihuana

El FA ha basado su campaña en defender la "agenda de derechos" que ha desarrollado en estos 15 años, entre los que se incluyen la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario y la ley integral para personas trans. Y acusa a los opositores de querer derogarlas.

Lacalle Pou insiste en estar en contra de alguna de estas normativas, pero enfatiza que no derogará ningún derecho adquirido si llega a presidente.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar