EE. UU.: Colombia alcanzó récord histórico de cultivos de coca en 2017

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas. Le exigen al país "hacer más" para revertir la situación.

AGENCIAS
25 de junio de 2018 - 04:34 p. m.
Según la Casa Blanca el área de cultivos de coca en Colombia experimentó en 2017 un crecimiento de 11%, un récord histórico.  / El Espectador
Según la Casa Blanca el área de cultivos de coca en Colombia experimentó en 2017 un crecimiento de 11%, un récord histórico. / El Espectador

La Casa Blanca tachó hoy de "inaceptable" el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano "haga más" para frenar este ascenso.

"El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe dar marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), Jim Carroll, en un comunicado.

Según una estimación publicada hoy por la Ondcp, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas. 

Ver más: Van 60.000 hectáreas erradicadas en Colombia

El periódico The Washington Times aseguró que la Casa Blanca está alarmada con el aumento en la producción de cocaina. "No se trata solo de opioides: el creciente cultivo de coca en Colombia está enviando más cocaína al otro lado de la frontera, alimentando las muertes por sobredosis de EE. UU.". 

 

La ONDCP apuntó que el número de nuevos usuarios de cocaína en Estados Unidos creció nada menos que 81% desde 2013 "y el número de muertes por sobredosis se duplicó en el mismo período".

Ver más: Epidemia de drogas en Estados Unidos

Duque y Pence

Washington y Bogotá acordaron en marzo un plan para reducir el área de cultivos de cocaína a la mitad en un plazo de cinco años.

Este lunes, el ONDCP reconoció el compromiso colombiano de erradicar 70.000 hectáreas, pero apuntó que "esfuerzo máximo y resultados concretos se tornan necesarios para detener los cargamentos de cocaína" hacia Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo el viernes una conversación telefónica con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, para felicitarlo por su victoria electoral y también para pedirle empeño en las acciones antidroga.

De acuerdo con la Casa Blanca, en esa llamada Pence le reforzó a Duque "la necesidad de moverse de forma decisiva para recortar la producción y el tráfico de drogas".

Ver más: Sigue la presión desde Estados Unidos

A pesar de un brutal enfrentamiento de años con grupos narcotraficantes, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, un aspecto crucial y doloroso de la relación de ese país con Estados Unidos.

En la visión del alto funcionario estadounidense, "el gobierno de Colombia debe hacer más para hacer frente a este incremento" en el área de cultivo de coca y la capacidad de producción de cocaína.

La trayectoria de crecimiento en áreas y capacidad "es inaceptable", dijo el funcionario. "Colombia es un importante aliado de Estados Unidos y tiene un papel crítico", comentó.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar