Tribunal Supremo de EE. UU. le da la razón a Trump: no a anticonceptivos

Noticias destacadas de El Mundo

Un pequeño triunfo para Donald Trump, en medio de tantas malas noticias: se limitará el reembolso de los gastos en anticonceptivos en defensa de los valores religiosos de sus empleadores.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aprobó el miércoles una reforma del gobierno de Donald Trump que limita el reembolso de los gastos en anticonceptivos a las empleadas en nombre de la defensa de los valores religiosos de sus empleadores.

El máximo tribunal también consideró, en un caso separado, que los maestros de las escuelas confesionales no están protegidos por los mecanismos contra la discriminación.

Ambas decisiones representan pequeños triunfos para el presidente republicano y sus partidarios conservadores, después de una serie de reveses en fallos previos de la máxima corte sobre temas cruciales: los derechos de las minorías sexuales, los jóvenes inmigrantes indocumentados y el derecho al aborto.

"La Corte Suprema ha defendido las libertades religiosas", celebró inmediatamente en Twitter el grupo conservador Alliance Defending Freedom, mientras que la organización de planificación familiar Planned Parenthood y la asociación de defensa de los derechos civiles ACLU calificaron las decisiones de "odiosas" y "vergonzosas".

La primera se refiere a una de las medidas emblemáticas de la ley sobre seguro de salud del expresidente demócrata Barack Obama, el "Obamacare", que obligaba a los empleadores a cubrir en el seguro de salud los medios de anticoncepción de sus trabajadoras.

Sus defensores dicen que la disposición ha beneficiado a más de 56 millones de mujeres que anteriormente no recibían reembolsos por sus píldoras o DIU, o recibían un reembolso parcial.

Pero la medida ha sido centro de una batalla legal desde su adopción.

Primero tuvo una enmienda para que los empleadores con objeciones religiosas no tuvieran que pagar, sino simplemente "notificar" a las autoridades su negativa para que las autoridades o las mutuales asumieran ese costo.

Pero todavía resultaba demasiado para algunos que no querían ser "cómplices" de los actos que reprobaban.

Una vez elegido, Trump estuvo de acuerdo con ellos, otorgando una amplia exención sin prever ningún mecanismo que se hiciera cargo a cambio. El gobierno había reconocido que su medida privaría a entre 70.000 y 126.000 mujeres del reembolso.

Los tribunales, no obstante, impidieron en su momento la implementación de esta reforma, que finalmente fue validada este miércoles.

"Creemos que la administración tenía la autoridad para ofrecer estas exenciones", sostiene su decisión, tomada por una gran mayoría de siete jueces de nueve que conforman el máximo tribunal.

En el segundo caso, la corte invocó el principio constitucional de separación de la Iglesia y el Estado para negar a los maestros de las escuelas confesionales la protección de las leyes contra la discriminación.

Estos educadores cumplen misiones “pastorales” de la misma manera que los sacerdotes o pastores, y las iglesias deben poder escogerlos libremente, estimó el tribunal.

Comparte en redes: