Publicidad

¿Cuándo, a qué hora y cómo será la posesión de Joe Biden?, El Espectador le explica

Un día de toma de posesión como ningún otro en Washington. Joe Biden y Kamala Harris serán investidos presidente y vicepresidenta el miércoles 20 de enero en una capital desierta y ocupada por el ejército.

18 de enero de 2021 - 11:04 p. m.
El Pentágono desplegará en Washington 20.000 efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura
El Pentágono desplegará en Washington 20.000 efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura
Foto: Agencia AFP

¿Cuándo será la posesión?

Por Constitución, la posesión presidencial siempre se realiza el 20 de enero del año siguiente a las elecciones. Ese día al medio día, Joseph Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, juramentan el cargo. Primero juramentará Kamala Harris y luego Joe Biden prestará juramento de su cargo frente al presidente del Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts.

El juramento de ambos cargos consiste en repetir una breve frase con la que Presidente y Vicepresidenta se comprometerán a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

¿Quién juramenta a Joe Biden?

¿Cómo será el juramento de Kamala Harris? La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense, informó este sábado un asesor de la compañera de fórmula de Joe Biden.

Ese plan busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidura de Harris, que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca.

Por su parte, Sotomayor, nacida en Nueva York y cuyos padres eran puertorriqueños, se convirtió en 2009 en la primera jueza hispana en ascender al Supremo en la historia del país, tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Ver más: EE. UU., una posesión en la capital del miedo

Actualmente, Sotomayor forma parte de la minoría de tres jueces progresistas del Supremo, y es probablemente la figura más admirada por los demócratas en el alto tribunal, tras la muerte el pasado septiembre de la veterana magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Harris jurará como vicepresidenta el miércoles en una ceremonia frente al Capitolio en Washington.

¿Cómo será la ceremonia?

Como establece la Constitución, la posesión de Joe Biden será el 20 de enero a las 12 del día.

Los encargados de organizar la toma de mando del 46 presidente de EE. UU. serán los productores del Super Bowl y de los premios Tony.

La juramentación del cargo y el discurso inaugural se mantiene como siempre: Biden y Harris prestarán juramento en el frente oeste del Capitolio, una tradición que comenzó con el presidente Ronald Reagan en 1981.

Se mantendrá la ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio de Arlington: la vicepresidenta, Kamala Harris, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton con sus parejas participarán en esta ceremonia para dar una señal de unidad.

Ver más: Infografía de la posesión de Joe Biden

Después de esto, el ya presidente Biden y su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, participarán en una revisión de tropas en el frente del edificio, con medidas de distanciamiento social. Una tradición militar.

De allí, Biden y Harris serán escoltados por representantes de cada rama del ejército hasta la Casa Blanca.

El habitual desfile por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca fue cancelado, se hará un desfile virtual y televisado por todo el país. En cada uno de los 50 Estados se celebrará a los héroes de EE. UU.

¿Qué hará Donald Trump?

Por primera vez en el último siglo, el presidente que entrega el mando no asistirá a la ceremonia ni lo recibirá en la Casa Blanca. Así lo informó Donald Trump, que dijo que aprovecharía ese día para anunciar su futuro político.

El multimillonario republicano seguramente ya estará en su club en Mar-a-Lago, Florida (sureste), cuando Biden ingrese al escenario provisional construido cada cuatro años en la escalinata del Capitolio. Planea salir de Washington el miércoles temprano.

“A todos los que lo han preguntado, no asistiré a la ceremonia de investidura del 20 de enero”, dijo lacónicamente en uno de sus últimos mensajes en Twitter, antes de que la red social le cancelara indefinidamente su cuenta.

Es el primer presidente desde Andrew Johnson en 1869 que se negó a asistir a la investidura de su sucesor.

Ver más: ¿Quién es Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de EE. UU.?

Según la tradición, el presidente saliente y la primera dama dan la bienvenida a la nueva pareja presidencial en la mañana de la inauguración y luego todos juntos van hasta el Capitolio.

Donald Trump es también, desde el ataque de sus simpatizantes contra la sede legislativa, un presidente indeseable en Washington, una ciudad que le es profundamente hostil.

A diferencia de él, si estará presente el vicepresidente Mike Pence.

¿Habrá discurso presidencial?

La Comisión Organizadora de la Toma de Posesión dijo que el discurso de Joe Biden se llamará “Un país unido”, un tema frecuente del demócrata, pero que tras los hechos del Capitolio cobra más importancia.

“Será un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense, un capítulo de unidad, de reconciliación y de recuperación, es hora de pasar la página y dejar atrás esta era de división”, será uno de los llamados del nuevo Presidente.

¿Qué políticos asistirán?

Asistirán varios miembros de la Administración saliente como el vicepresidente, Mike Pence, y su esposa.

También estarán presentes Barack Obama y Michelle Obama; Hillary Clinton y su esposo, el expresidente Bill Clinton así como George W.Bush y su esposa, Laura.

Por la pandemia se esperan varias ausencias importantes.

¿Y la seguridad?

El Pentágono desplegará en Washington 20.000 efectivos de la Guardia Nacional para los actos de investidura. Para la posesión de Donald Trump hace cuatro años fueron 8.000 efectivos de seguridad. Se colocaron cercas con mallas de alambre y bloques de concreto para proteger edificios y monumentos como la Casa Blanca y el Capitolio, o para cerrar ejes viales enteros.

El equipo de seguridad este año estará dotado con equipos antidisturbios y armas, ante la advertencia del FBI sobre la realización nuevas protestas armadas en los capitolios de los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20, así como en el Capitolio de Washington.

Para los veteranos de la guerra de Irak, el centro de la ciudad parece la zona verde de Bagdad. El “National Mall”, una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregan tradicionalmente para saludar a su nuevo presidente.

Ver más: El día que Joe Biden se subió al tren de la victoria

En cambio, un “campo de banderas” de casi 200.000 pancartas representará a los ciudadanos que no pudieron realizar el viaje.

La policía estadounidense ha advertido en repetidas ocasiones que las amenazas de nuevos ataques armados por parte de grupos de extrema derecha son reales. Por ello estará atenta a posibles disturbios durante este día histórico.

¿Podrá asistir público?

Las autoridades exhortaron a los residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmente la ceremonia de toma de posesión del 46° presidente de los Estados Unidos, para no correr riesgos con la epidemia de covid-19. También hicieron un llamado para que la gente no viaje desde otros estados a la capital.

Aunque quieran seguir la investidura, los ciudadanos se verán disuadidos de hacerlo por el gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad en la capital, a raíz de la invasión del Congreso del 6 de enero por seguidores del presidente saliente Donald Trump, en la que murieron cinco personas.

Precisamente, el otro gran ausente de las ceremonias será el propio Trump. Cuando Joe Biden preste juramento, habrá dejado Washington, rompiendo la tradición de una transferencia de poder pacífica y cortés.

En otras posesiones, 200.000 boletos eran distribuidos para asistir a la ceremonia oficial; este año sólo se repartieron 1.000.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, le pidió a la gente no ir a Washington a la posesión. Los espacios dispuestos para los ciudadanos al frente del Capitolio fueron levantados.

Temas recomendados:

 

Aristoteles(50651)20 de enero de 2021 - 01:11 p. m.
no asistir a la posesion de joe biden lo hace mas detestable, tan viejo y con esas niñadas. mal perdedor ni con todo su dinero pudo comprar la presidencia el hombrecito penso que estaba en colombia y les comio cuento a los uribestias con el cuento ruin y cinico del castrochavismo.
Alvaro(61229)19 de enero de 2021 - 12:10 p. m.
el primero en invitar a los cuatro forastero acabarropa sera a u v i v d m c b f s c y el invitado especial el honorable senador gustavo francisco petro urrego
James(98616)20 de enero de 2021 - 05:01 p. m.
DONALD RATA TRUMP SE VA CON LA COLA ENTRE LAS PATAS COMO DELINCUENTE Y COBARDE QUE HA SIDO TODA LA VIDA, EVADIÓ VIETNAM CON FALSAS EXCUSAS MÉDICAS MÉDICAS, DESGRACIADO, MISERABLE TRUMP LOS LÍOS Y DEMANDAS JUDICIALES ESTÁN A LA ORDEN PARA HACERTE LA VIDA IMPOSIBLE. PASÓ A LA HISTORIA COMO UNA SABANDIJA, ARROGANTE, PREPOTENTE, SOBERBIO, ENGREÍDO, CRETINO, PAYASO, BUFÓN, DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar