EE. UU. desplegó misiles Patriot en Irak, ¿para qué?

Las autoridades estadounidenses habían pedido a las iraquíes que les permitieran desplegar este sistema de defensa antiaérea para proteger a sus tropas en Bagdad, blanco de varios ataques.

Agencia Afp
31 de marzo de 2020 - 01:46 a. m.
Fuentes militares dicen que EE. UU. despliega misiles Patriot por ataques contra sus tropas en Irak. / AFP
Fuentes militares dicen que EE. UU. despliega misiles Patriot por ataques contra sus tropas en Irak. / AFP

Estados Unidos desplegó sus misiles Patriot en Irak para proteger a sus tropas, tomadas como blanco en enero de misiles balísticos iraníes, informaron a la AFP este lunes fuentes militares iraquíes y estadounidenses. Las autoridades estadounidenses habían pedido a las iraquíes que les permitieran desplegar este sistema de defensa antiaérea después de que los proyectiles de Teherán provocaron un centenar de heridos en enero en la base iraquí de Aín al-Assad (oeste), donde están apostados centenares de militares estadounidenses.

El lunes no estaba claro aún si Bagdad había dado su visto bueno a este despliegue. La semana pasada, responsables iraquíes afirmaron a la AFP que los equipos estadounidenses habían sido transportados sin la autorización de Bagdad.

Ver más: ¿Quién está atacando a las tropas estadounidenses en Irak?

Los Patriot están siendo montados en Aín al-Assad desde hace más de una semana, según dijeron a la AFP responsables estadounidenses e iraquíes, que pidieron el anonimato. Otros fueron llevados a Erbil, en el Kurdistán, añadió un responsable estadounidense.

Otras dos baterías, compuestas por radares de gran potencia y misiles de intercepción capaces de destruir un misil balístico en vuelo, están en Kuwait, país vecino de Irak, a la espera de ser transportados.

Ver más: El más reciente bombardeo de EE. UU. en Irak

Imponer la instalación de los Patriot en Irak podría envenenar aún más las relaciones entre Washington y Bagdad, que viven momentos complicados desde que Estados Unidos mató en suelo iraquí al general iraní Qassem Soleimani y a su lugarteniente iraquí, Abu Mehdi al-Muhandis, a principios de enero.

Ver más: Cohetes caen cerca de la embajada de EE. UU. en Bagdad y crece la tensión

Las autoridades iraquíes consideran que este despliegue de armamento estadounidense podría ser considerado como una amenaza por Irán. Además, el gobierno iraquí vive inmerso en una gran inestabilidad política y debe pronunciarse sobre una votación del parlamento que pidió la salida de las tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses, de su territorio.

Desde hace varias semanas, centenares de soldados extranjeros salieron de Irak por miedo al nuevo coronavirus y para ayudar a las fuerzas del orden en sus respectivos países.

Como los efectivos de la coalición internacional se han reducido y ha habido cinco bases que se han abandonado en estos días, los Patriot permitirán "proteger mejor a las tropas, que están agrupadas en menos bases y por tanto más seguras", dijo un diplomático occidental a la AFP.

Ver más: Este es el nuevo primer ministro de Irak 


El lunes el primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, denunció en un comunicado "sobrevuelos no autorizados de las bases iraquíes". No mencionó a ningún país, pero responsables de la coalición indicaron a la AFP que estaban realizando vuelos del territorio iraquí sin pedir permiso a las autoridades locales.

Washington acusa a grupos vinculados a la milicia proiraní Hashd Al Shaabi, integrada ahora en el Estado iraquí, de ser responsables de la veintena de ataques perpetrados contra fuerzas extranjeras en Irak en los últimos seis meses.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar