EE. UU. destinó US$ 100.000 para ayudar a los damnificados por huracán Iota en Colombia

Noticias destacadas de El Mundo

Las ayudas están destinadas a restablecer las comunicaciones de la isla, así como a la compra de equipos de remoción de escombros, y a la distribución de medicinas y agua.

Tras el paso del huracán Iota por el caribe colombiano y la destrucción que dejó en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Estados Unidos destinó 100.000 dólares para restaurar las comunicaciones en la isla y comprar equipos de remoción de escombros.

Ver más: Memoria de una noche que nadie olvidará

“Esta semana contribuimos US $100.000 a la Cruz Roja Colombiana para la fase de primera respuesta. Nuestros aportes se destinarán a comprar equipos de comunicaciones para los socorristas ya que la líneas telefónicas no funcionan en la isla”, dijo Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Iota, que terminó como un huracán de categoría 5 (la máxima en el escalafón de ciclones tropicales), dejó al menos dos muertos y miles de damnificados en la madrugada del 16 de noviembre; la velocidad del viento llegó hasta 250 kilómetros por hora.

El presidente Iván Duque aseguró el 17 de noviembre que el 98 % de la infraestructura de Providencia y Santa Catalina quedó colapsada. Las ráfagas de viento y las lluvias destruyeron “todas las casas de Providencia, al igual que la vegetación”, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNDRG) el 18 de noviembre.

Tal fue la magnitud de la catástrofe que el presidente Duque declaró por un año la situación de desastre en el archipiélago, una norma con la que espera mitigar los efectos de la emergencia, asistir a la población damnificada y restablecer los servicios de salud, energía, comunicación y agua.

Ver más: Conozca cómo puede donar para ayudar a los damnificados por el huracán Iota

Algunos de los recursos donados por Estados Unidos fueron destinados a la compra de equipos de remoción de escombros. “Esto es importante porque hay que despejar la zona para poder llevar a cabo la entrega de ayuda humanitaria”, agregó Goldberg.

El embajador informó que a la isla viajaron militares estadounidenses que entregarán medicinas y se quedarán unos días para ayudar como socorristas. “Los Estados Unidos trabajará junto al gobierno de Colombia para determinar la asistencia que se requerirá en las próximas semanas”, agregó.

Además, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió un equipo de asistencia para desastres que está trabajando con la embajada, el Gobierno colombiano y organizaciones humanitarias para evaluar las necesidades e identificar las prioridades más urgentes.

Ver más: La ciencia ignorada que pudo haber ayudado a Providencia

Desde el pasado martes, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron en la zona, el Gobierno colombiano ha enviado por avión y barcos toneladas de víveres, agua, carpas, kits de higiene personal y otros materiales para socorrer a los damnificados.

Con información de Efe*

Comparte en redes: