EE. UU.: "El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas"

En medio de la tensión con las cortes colombianas por las visas que habrían sido revocadas, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado sobre el caso. Dice que no se pronuncia sobre casos de visas individuales y reafirma la "fuerte amistad" entre los dos países.

- Redacción Internacional
13 de mayo de 2019 - 01:51 a. m.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. / El Espectador
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. / El Espectador

En medio de la tensión, provocada desde hace varios días por la supuesta cancelación por parte del gobierno de Estados Unidos, de las visas a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Suprema de Justicia, el gobierno de Estados Unidos se pronunció a través de la Embajada de su país en Bogotá.

De acuerdo con una declaración de la representación diplomática, en cabeza de Kevin Whitaker, el gobierno estadounidense reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos. 

Ver más: Magistrados a-visados: ¿Presión de Estados Unidos o cuestión de soberanía?

"Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombianos en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz. Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales".

 

Sin embargo, aclara que, "el Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa".

Y es que el hecho causó un profundo debate político en el país, que ocmenzó en abril cuando, el Embajador estadounidense invitó a dos desayunos a los congresistas miembros de las comisiones que se encargaron de rendir ponencia sobre las mencionadas objeciones —senadores y representantes a la Cámara, por separado—, para expresarles las preocupaciones de su gobierno frente a los efectos del Acuerdo de Paz sobre el tratado de extradición.

Ver más: “Respetamos las decisiones de cada país”: Gobierno sobre visas gringas

De acuerdo con algunos asistentes esas reuniones tuvieron un tono "intimidatorio, poco diplomático y tensionante".

"Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos. Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros. Nuestra misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas", agrega el comunicado de la Embajada de EE. UU. en Colombia.

Y termina resaltando, de nuevo, las relaciones bilaterales, que también se han visto golpeadas por fuertes declaraciones del presidente Donald Trump desde Washington.

Ver más: Donald Trump, el inestable aliado al que Colombia le apostó todo, ¿perdió?

"Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones. Apreciamos nuestro diálogo continuo", concluyó la declaración de la Embajada.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar