EE. UU. envía refuerzos a su embajada en Irak, atacada por manifestantes proiraníes

Cantando “muerte a Estados Unidos”, miles de manifestantes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad. La prensa internacional califica este hecho como un “golpe simbólico al prestigio estadounidense” y “un día humillante para Washington”.

* Redacción AFP
31 de diciembre de 2019 - 10:51 p. m.
Una foto desde el exterior de la embajada de Estados Unidos en Irak muestra humo saliendo de una caja de centinela en una de las entradas de la sede de la misión diplomática después de que partidarios y miembros de la red militar Hashed al-Shaabi rompieron el muro exterior.  / AFP
Una foto desde el exterior de la embajada de Estados Unidos en Irak muestra humo saliendo de una caja de centinela en una de las entradas de la sede de la misión diplomática después de que partidarios y miembros de la red militar Hashed al-Shaabi rompieron el muro exterior. / AFP

Estados Unidos envió el martes refuerzos para proteger su embajada en Bagdad, atacada por miles de iraquíes pro-Irán, que, luego de cantar consignas contra el gobierno estadounidense, iniciaron una sentada para protestar contra bombardeos estadounidenses. Los manifestantes se rebelan contra los bombardeos que Washington realizó el domingo en el oeste de Irak, y en los que murieron 25 combatientes de las brigadas del Hezbolá, grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares dominada por facciones proIrán integradas en el ejército iraquí.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que llamó personalmente al primer ministro iraquí para que protegiera su embajada, acusó de inmediato a Irán de haber "orquestado" un "ataque" del que será considerado "plenamente responsable" y por el que pagará "un alto precio". Teherán denunció por su parte la "audacia" de Washington al responsabilizarle de las manifestaciones de los iraquíes.

Una vez más, los dos aliados de Irak -enemigos acérrimos entre sí- despertaron el temor a una escalada en el país, escenario desde hace tres meses de una revuelta popular inédita. Trump exhortó a Irak a "proteger la embajada" cuyo ataque fue condenado por el presidente iraquí, Barham Saleh. El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a Bagdad que "Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos". Le recomendamos: Quince años después de la invasión Estadounidense a Irak 

Si bien un helicóptero con marines aterrizó en el recinto gigantesco de la embajada, "no hay ningún plan para evacuar" la cancillería, aseguró un portavoz del departamento de Estado en una declaración comunicada a la prensa. El embajador estadounidense, Unis Matt Tueller, ausente por un "viaje personal", se disponía a regresar a la cancillería en la capital iraquí, añadió.

Zona verde, puertas abiertas

Los miles de manifestantes y partidarios de estas fuerzas, que participaban en el cortejo fúnebre de los combatientes abatidos, lograron atravesar los puestos de control de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la embajada estadounidense e instituciones iraquíes. A continuación, invadieron el vestíbulo donde la seguridad de la embajada controla a los visitantes, quemaron instalaciones de seguridad en el exterior, arrancaron cámaras de vigilancia, tiraron piedras contra las torretas de los guardias y cubrieron los cristales blindados con banderas de las Fuerzas de Movilización Popular y de las brigadas del Hezbolá.

Desde el interior del edificio, las fuerzas estadounidenses primero realizaron algunos disparos de balas reales al aire y después lanzaron granadas lacrimógenas y aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Las Fuerzas de Movilización Popular dieron cuenta de 62 heridos. Dos horas después de que empezara el asalto, el primer ministro iraquí, el dimisionario Adel Abdel Mahdi, instó a retirarse a los manifestantes, quienes anunciaron una sentada ilimitada delante de la embajada.

Algunos manifestantes obedecieron, mientras las fuerzas especiales iraquíes se desplegaban alrededor del edificio. Cientos de ellos se instalaron bajo tiendas de campaña delante de la embajada. Algunos comenzaban a preparar comida, por lo que aparentemente prevén pasar la noche.

"No a Estados Unidos" o "Cerrado por orden de las brigadas de resistencia" eran algunos de los lemas que escribieron en las paredes de la embajada. "Soleimani es mi líder", decía otra pintada, en referencia al poderoso general iraní Qasem Soleimani, que preside las negociaciones para formar el futuro gobierno en Irak. Le puede interesar: A Estados Unidos le salió mal su apuesta en Irak 

Estados Unidos llevó a cabo los bombardeos en respuesta a la muerte, el viernes, de un contratista estadounidense en el undécimo ataque con cohetes en dos meses contra instalaciones estadounidenses en Irak. Aunque el ataque no fue reivindicado, Washington lo imputó a las brigadas del Hezbolá.

El bombardeo de Washington atizó el sentimiento antiestadounidense entre los simpatizantes pro-Irán en Irak, un país sacudido desde el 1 de octubre por una revuelta popular contra el gobierno iraquí, acusado de corrupto e incompetente, y contra Irán, cada vez más influyente en el país.

Las facciones armadas y políticas pro-Irán lideran una campaña para denunciar el acuerdo de cooperación irako-estadounidense, en virtud del cual hay 5.200 soldados norteamericanos en Irak. Los estadounidenses, que invadieron Irak en 2003 y derrocaron al dictador Sadam Husein, se retiraron del país en 2011. Sin embargo, en 2014 regresaron a Irak en el marco de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En los tres años de guerra contra el grupo EI, los estadounidenses combatieron junto a los milicianos de las Fuerzas de Movilización Popular. Pero, ahora, fuentes norteamericanas aseguran que las Fuerzas de Movilización Popular -que cuentan con unidades nacidas para luchar contra la ocupación estadounidense- suponen una mayor amenaza para Estados Unidos que el EI. 

EE le explica: Irak, un país en continua reconstrucción 

El primer ministro iraquí admitió que el Pentágono le había advertido de los ataques antes de que se produjeran y que el gobierno "intentó avisar a los comandantes". Y estos dos últimos días, más de un centenar de diputados firmaron una petición para que se debata la expulsión de tropas extranjeras de Irak.

La prensa internacional califica este hecho como un “golpe simbólico al prestigio estadounidense” y “un día humillante para Washington”. Entre tanto, el Departamento de Estado también dijo que "las manifestaciones respaldadas por Irán frente a la embajada de Estados Unidos no deben confundirse con los manifestantes iraquíes que han estado en las calles desde octubre para denunciar la corrupción exportada a Irak por el régimen iraní".

Por * Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar