EE. UU. impone más sanciones a Irán, que advierte que dará respuesta "aplastante" a una agresión

La tensión entre Estados Unidos e Irán vuelve a elevarse. El presidente, Donald Trump, ordenó endurecer las sanciones contra Teherán mientras que el gobierno iraní advierte que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión.

Los presidentes de Irán, Hasan Rohani, y el estadounidense, Donald Trump. La tensión crece. AFP

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ordenó un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Ver más: Lo que se sabe del ataque con drones a refinerías de Arabia Saudita

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, general Joseph Dunford, dijo a los periodistas que acompañan a Pompeo que un equipo de forenses militares de EE. UU. ya se encuentra en los sitios de los ataques recolectando evidencias.

Ver más: Ataques a petróleo saudí, ¿un riesgo global?

En la ciudad de Yeda (Arabia Saudí), Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar" la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado. 

Este miércoles se conocerá el resultado de la investigación del Pentágono sobre el origen de los ataques con diez drones del pasado sábado contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, claves para el abastecimiento mundial de crudo.

A la espera de conocerse los resultados de la investigación, medios de comunicación apuntaban este martes a Teherán, citando fuentes anónimas. 

Advertencia de Irán

Por su parte, el Gobierno iraní advirtió a Estados Unidos de que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia por los recientes ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

Una carta entregada en la embajada suiza de Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses en el país persa al no existir relaciones diplomáticas, precisó que el alcance de la respuesta "no se limitará al origen de la amenaza".

Ver más: El Espectador le explica: ¿Quiénes son los hutíes que se adjudicaron la autoría del ataque a refinerías saudíes? 

La reacción de Irán será "aplastante y completa", según apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió asimismo de que Irán está "preparado para sorprender a los agresores".

"La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el dialogo -continuó Shamjaní-, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país".

El responsable de seguridad también afirmó que las armas del Ejercito yemení, en alusión a las fuerzas de los rebeldes hutíes, son de "diseño y fabricación propio" y no iraníes.

881680

2019-09-18T09:10:48-05:00

article

2019-09-18T11:30:50-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

EE. UU. impone más sanciones a Irán, que advierte que dará respuesta "aplastante" a una agresión

100

3950

4050