La acusación contra Donald Trump llegará el lunes al Senado

Noticias destacadas de El Mundo

Horas antes de conocerse esta decisión, el líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, propuso retrasar el inicio del juicio político contra Donald Trump hasta febrero para darle tiempo al equipo legal del expresidente para preparar y revisar el caso.

El acta de la acusación contra el expresidente estadounidense Donald Trump –inculpado por la Cámara de Representantes por incitar a la insurrección– será enviada al Senado el lunes, informó el jefe de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, que agregó que la decisión fue transmitida por la presidenta de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso.

Ver más: Mitch McConnell busca retrasar el juicio político de Trump hasta febrero

Horas antes de conocerse esta decisión, el líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, propuso retrasar el inicio del juicio político contra Donald Trump hasta febrero para darle tiempo al equipo legal del expresidente para preparar y revisar el caso. Sin embargo, el número dos de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en uno o dos días. Y así fue como lo confirmó este viernes Nancy Pelosi.

Sin embargo, los senadores podrían acordar aumentar el tiempo adicional para retrasar los argumentos orales en el Senado; una decisión que podría no disgustarle a los demócratas pues podrían utilizar este tiempo para adelantar varios temas pendientes que son cruciales en la agenda de Biden.

Ver más: Mitch McConnell: el hombre que tiene en sus manos el futuro de Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes, con el apoyo de diez representantes republicanos, votaron para acusar a Trump por incitar la toma del Capitolio, una de las jornadas más convulsas en la historia de Estados Unidos en la que murieron cinco personas. Trump se ha convertido así en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo. McConnell anunció hace poco más de una semana que el juicio no se reanudaría antes del 20 de enero, día de la posesión de Joe Biden, pues el Congreso estaba en receso y el republicano más poderoso en el Legislativo no planeaba convocarlo antes.

La condena contra Trump supondría inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, perder la pensión vitalicia (US$220.000) y el derecho a tener un funeral con honores y ser enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

¿Qué sigue ahora?

El juicio político contra Trump podría retrasar la confirmación de los nominados de Biden a su gabinete, por lo que los demócratas establecerían una vía dual mediante la cual el Senado podría continuar con la confirmación antes de que comience el juicio cada día; esto con para evitar que el proceso en contra de Trump impacte los primeros días de Biden en el cargo, según informó el New York Times.

Ver más: Silenciar a Trump, ¿un error de las redes?

Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle a ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro. Para sentenciar al exmandatario, es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo que implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Con información de Afp*

Comparte en redes: