Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 4 horas

EE. UU. le dice a Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

El gobierno de Estados Unidos aseguró que le dijo al entorno del presidente de Venezuela que queda corto plazo para dejar el poder, mientras se desarrolla la 15 Cumbre del cancilleres del Grupo de Lima en Buenos Aires, que pidió elecciones presidenciales transparentes a la mayor brevedad.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participa a través de videoconferencia en una reunión de ministros del Grupo de Lima.AFP

Estados Unidos dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un "corto plazo" para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

Ver más: Venezuela se recupera de apagón masivo

"Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

"Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo", añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Elecciones anticipadas

El Grupo de Lima pidió este martes, en Bueno Aires, hacer un "gran esfuerzo" para que Venezuela celebre elecciones que lleven "al restablecimiento del orden democrático", a la vez que consideró la crisis en ese país como una amenaza a la paz y la seguridad regionales.

Ver más: El agriculce balance de los seis meses de Guaidó como presidente encargado de Venezuela 

"Mientras Venezuela vive su dictadura todas nuestras democracias están de alguna manera debilitadas. Lo que vive Venezuela amenaza la paz, la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional", declaró el canciller argentino, Jorge Faurie, en el discurso inaugural del encuentro.
Se debe "hacer un gran esfuerzo para que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones", agregó Faurie.

En la declaración final de la 15 reunión de ministros de países miembros del Grupo de Lima., leída por Faure, el Grupo de Lima insiste en la erosión del Estado de Derecho en Venezuela y las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, envían a la Corte Penal Internacional denuncias hechas contra el gobierno venezolano.

Declaración del Grupo de Lima

Estos son algunos puntos de la declaración.

1. Renuevan su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y piden elecciones justas y transparentes y cese de la usurpación del poder del régimen de Nicolás Maduro.

2. Reiteran su condena a la sistemática violación de derechos humanos del régimen de Maduro. Que quedaron documentadas en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

3. Deciden remitir el informe a la oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, en el curso de los procedimientos que se llevan adelante, teniendo en cuenta el pedido que se hizo en septiembre de 2018. 

Ver más: Cinco claves sobre el nuevo diálogo en Venezuela

4. Piden discutir el informe de la ACNUDH en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y destaca a no seguir apoyando al régimen de Nicolás Maduro. Repudian la candidatura de Venezuela para un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y piden que si ese asiento se otorga, sea ocupado por el gobierno de Guaidó. 

5. Respaldan la decisión de Juan Guaidó de buscar una crisis venezolana a la crisis de su país e instan a la dictadura de Maduro para no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales a la mayor brevedad posible.

En la declaración el Grupo de Lima también deciden apoyar lasinvestigaciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen de Maduro que los vincule con corrupción narcotráfico así como sobre el amparo qu eotorgan a organizaciones terroritas y grupos armados iegales en territorio venezolano como el ELN y el impacto en la región que tienen esas actividades. 

Crisis migratoria

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado -según la ONU- un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, se refirió a la oleada migratoria y pidió "apoyo urgente y efectivo de la cooperación internacional a los países de acogida".

Ver más: ¿Avanza el diálogo entre Guaidó y Maduro?

Perú, con 768.100 venezolanos, y Colombia, con 1,3 millones, son los países que albergan a mayor cantidad de migrantes y refugiados.

"Abogamos siempre por la solución pacífica a la crisis liderada por los propios venezolanos lo antes posible. La crisis se agrava y requiere urgente solución a través de elecciones creíbles, transparentes, libres y justas", dijo Popolizio.

Maduro ha descartado repetir las presidenciales de mayo de 2018, pero insiste en celebrar comicios para el Parlamento, único poder que controla la oposición, sin precisar fecha.

A la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires acudió como delegado de Guaidó el parlamentario Julio Borges. El Grupo de Lima hizo un llamado a continuar el trabajo con organismos internacionales y donantes y solicitan un incremento de ayuda financiero a paìses de acogida para dar respuesta efectiva a la necesidad de los migrantes. 

Con información de Efe y Afp

872385

2019-07-23T14:47:19-05:00

article

2019-07-23T14:47:19-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

EE. UU. le dice a Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

80

6328

6408