"EE. UU. prepara desde Colombia una inminente agresión a Venezuela": Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de mentir sobre su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AGENCIAS
27 de septiembre de 2019 - 09:22 p. m.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en la Asamblea General de Naciones Unidas.  / AFP
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en la Asamblea General de Naciones Unidas. / AFP

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este viernes al presidente de Colombia, Iván Duque, de mentir sobre Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que el mandatario colombiano sostuviera que el Gobierno de Nicolás Maduro alberga a miembros de las guerrillas.

"El presidente de Colombia irrumpió ante esta digna asamblea general para mentir sobre Venezuela, y trajo aquí una serie, un material que dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos, hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad", dijo ante la 74 Asamblea General del organismo de integración.

Ver más: ¿Dónde se tomó la foto que Duque incluyó en el informe que presentó en la ONU?

La Vicepresienta también denunció que Estados Unidos "prepara" desde Colombia una inminente "agresión" armada contra Venezuela, un hecho que, asegura la Administración del líder chavista, pondría en riesgo "la seguridad y la estabilidad" de la región.

"Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente", dijo Rodríguez.

Una imagen anecdótica

El presidente Iván Duque entregó el jueves a la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos.

El mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes, parte de un dossier de 129 páginas, que le entregó a Guterres como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela, entre ellas una que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Ver más: "No es de Venezuela otra foto de las que Duque llevó a la ONU"

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil supuestamente en Táchira. 

Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

"Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar", dijo a AFP Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano y autor del reportaje.

Duque afirmó este viernes que la imagen es "anecdótica dentro del dossier" entregado a Naciones Unidas. 

"Es una foto de contexto y el dossier tiene tanto fotografías de contexto, como fotografías propias de inteligencia colombiana", agregó en un conversatorio en la ciudad estadounidense de Miami.

Rusia entra al debate

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este viernes ante la ONU que ve intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido mediante agresiones o golpes fraguados desde el exterior.

Ver más: El muro de Putin en Venezuela

"Estamos viendo intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido, ante nuestros ojos, mediante agresiones o golpes inspirados desde el exterior", dijo Lavrov en su tribuna ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El canciller ruso dijo además que su país rechaza los intentos de volver a aplicar en América Latina reglas antiguas, como la Doctrina Monroe que fue usada por Estados Unidos para derrocar regímenes y Estados soberanos.

Denunció también que Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo contra Cuba, "desafiando las resoluciones de la ONU".

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar