EE. UU. promete transparencia en entrega de armas a combatientes kurdos en Siria

La Casa Blanca anunció el martes que enviará armas pequeñas y vehículos blindados a a la milicia kurda YPG, con lo que buscarán aumentar la ofensiva contra Estado Islámico en ese país.

AFP.
02 de junio de 2017 - 01:57 a. m.
AFP.
AFP.

Estados Unidos será "transparente" con Turquía sobre las armas entregadas a los kurdos en Siria para apoyar la ofensiva contra los yihadistas en Raqa, dijo el jueves un portavoz de la coalición. 

Washington comenzó a entregar armas a la milicia kurda de Siria YPG, principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que Washington considera su aliado más eficaz contra el Estado Islámico en ese país. 

Sin embargo, esta decisión molesta a Turquía, que considera a las YPG como una organización terrorista y una amenaza a su territorio nacional. 

"Somos transparentes con Turquía sobre lo que ofrecemos" a las milicias kurdas de Siria, dijo el coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición, en videoconferencia desde Bagdad. 

Estados Unidos conserva en una base de datos la lista de números de serie de las armas suministradas, una información que se le dará a Turquía, aclaró. "Vamos a compartir esta información con nuestros aliados en el norte" de Siria. 

El Pentágono anunció el martes que Estados Unidos había comenzado a enviar armas pequeñas y vehículos blindados a los kurdos sirios. 

Las entregas incluyen armas antitanque, necesarias para destruir los coches blindados que los yihadistas lanzan regularmente contra sus enemigos, explicó Dillon. 

El coronel estadounidense afirmó a su vez que alrededor de 200.000 personas han huido de Raqa, bastión del EI y ciudad a la que la coalición planea atacar. 

Los refugiados se trasladaron a campamentos y asentamientos urbanos cercanos. 

Las FDS, una alianza árabe kurda y siria que lucha contra el grupo islámico, "han tomado la decisión de pedir a los civiles que se retiren, en lugar de quedarse en Raqa", explicó Dillon. 

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar