Publicidad

EE. UU. puso fin al Acuerdo de Cooperación de Asilo con Guatemala

Este acuerdo fue firmado en julio de 2019 por la administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano.

06 de febrero de 2021 - 02:26 a. m.
El gobierno guatemalteco dijo que “recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden” respecto al compromiso de Estados Unidos con Guatemala y la región
El gobierno guatemalteco dijo que “recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden” respecto al compromiso de Estados Unidos con Guatemala y la región
Foto: AFP - JIM WATSON

En un comunicado, la cancillería de Guatemala detalló que recibió “la comunicación por parte de las autoridades de los Estados Unidos en la cual expresa la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido como ACA”.

Le puede interesar: Joe Biden anunció que EE. UU. recibirá 125.000 refugiados por año

El gobierno guatemalteco dijo que “recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden” respecto al compromiso de Estados Unidos con Guatemala y la región, “orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular”.

En el documento, Guatemala reafirmó “su compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes”.

El gobierno de Alejandro Giammattei asegura que, debido a la pandemia, ha intensificado las medidas de seguridad para evitar la migración irregular.

Un informe en el Senado de Estados Unidos, publicado el 18 de enero, pidió al entonces presidente electo Biden terminar “inmediatamente” con los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) sellados con Guatemala, Honduras y El Salvador, impulsados por el ahora expresidente republicano Donald Trump.

Le puede interesar: Este es el plan de Biden para reunificar a las familias migrantes separadas por Trump

El gobierno de Trump firmó en 2019 estos convenios con los integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica como parte de su política contra la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, la mayoría provenientes de esos países, huyendo de la violencia y la pobreza en multitudinarias caravanas. Los ACA permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esperar la resolución de su trámites en esas naciones centroamericanas.

Desde 2018 miles de centroamericanos emprendieron masivas caravanas, aduciendo que huían de la pobreza y la inseguridad que viven en sus países de origen.

Las consecuencias del ACA

Los críticos de la política migratoria de Trump han señalado que el Memorando de Protección de Migrantes (MPP) y los acuerdos ACA forzaban a los migrantes a esperar por el trámite de sus solicitudes de asilo en territorios donde están expuestos a la violencia y, en muchos casos, a la subsistencia en campamentos con escasa protección y atención sanitaria.

Grupos defensores de los migrantes han informado que entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, el Gobierno de EE.UU. envió de retorno a Guatemala a unas 1.000 personas que habían llegado pidiendo asilo, y sólo el 2 % de ellas solicitaron el asilo una vez que fueron enviadas a ese país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar