Nuetras invitadas de hoy: La cantadora Febe Merab, quien participa en el formato "A Otro Nivel" de Caracol Televisión; y la actriz Nina Caicedo.

hace 45 mins

EE. UU. recuerda el tiroteo de Parkland entre el dolor y pocas medidas contra las armas

Dos años después del tiroteo que dejó 17 personas muertas en una escuela secundaria de Parkland (Florida) el dolor se mantiene vivo, al igual que el movimiento en contra de las armas de fuego, pero las medidas para evitar que tragedias como esta vuelvan a suceder han sido escasas.

Durante las marchas del 2018 se sacaron afiches de algunos de los sobrevivientes del tiroteo. AFP

"¿Qué pasa con las víctimas de las armas de fuego como mi hija?", gritó uno de los padres de los alumnos muertos en la escuela Marjory Stoneman Douglas (MSD) el pasado 4 de febrero en medio del discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump resuena en el segundo aniversario del tiroteo.

Parkland recordará hoy con diversas actividades a las víctimas de Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela que confesó haber disparado con un rifle de asalto a quienes se cruzaron en su camino dentro del recinto estudiantil el 14 de febrero de 2018 y que está preso desde aquel mismo día a la espera de un juicio en el que puede ser condenado a muerte.

Le puede interesar: Parkland, el tiroteo que debía cambiar la opinión sobre las armas en EE. UU.

Al dolor de la perdida de 14 alumnos y tres profesores se suma el causado en 2019 por el suicidio de dos estudiantes que habían sobrevivido a la matanza.

El riesgo del suicidio ha mantenido a padres, maestros y profesionales de la salud mental bajo alerta desde el mismo día de la tragedia, con la incorporación de sesiones de duelo y el acompañamiento de perros de terapia. El tiroteo ha impulsado el movimiento nacional contra las armas, que ha obtenido algunos logros, pero no medidas contundentes, en medio de las elecciones legislativas de 2018 y ahora en las presidenciales de este año.

Los jóvenes que inspiraron a Greta Thunberg

 

La masacre de Parkland marcó un punto de inflexión en el debate sobre la violencia escolar armada en EE.UU. a cargo de estudiantes sobrevivientes reunidos en A March for Our Lives, un movimiento juvenil que marchó de forma multitudinaria en Washington a pocas semanas de la matanza.

"Cuando nuestro sistema protege a un hombre que nunca debería haber tenido un arma en primer lugar, pero no a nuestros jóvenes, necesitamos un nuevo sistema", escribió recientemente David Hogg, sobreviviente de Parkland y uno de los cofundadores del grupo.

El movimiento, que además ha criticado a los políticos su inacción y movilizado por todo el país la inscripción de votantes que elijan políticos comprometidos por la causa, fue la inspiración de Greta Thunberg, según ha contado la joven y emblemática activista climática sueca.

De padres a activistas

 

Además, los padres de varios de los estudiantes asesinados son hoy activistas de la lucha por poner límites a la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, algo que va en contra de los intereses de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que tiene defensores en todo el estamento político.

Cuando Fred Guttenberg, padre de Jaime Guttenberg, una niña de 14 años que murió en Parkland, gritó en medio del discurso del presidente Trump, éste acababa de defender la Segunda Enmienda constitucional, el caballo de batalla de la NRA, pues consagra el derecho a tener y portar armas de fuego.

Otros padres, como Ryan Petty y Andrew Pollack, padres de Alaina y Meadow, respectivamente, han abogado más por la seguridad en las escuelas y este pasado lunes estuvieron en la Casa Blanca para la presentación del sitio de internet "Schoolsafety" de intercambio de información para mantener la escuelas seguras.

Le recomendamos: El nuevo plan de seguridad para escuelas de Florida

Guttenberg no fue invitado a la reunión, como tampoco el artista plástico de origen venezolano Manuel Oliver, que perdió a su hijo Joaquín, y ha utilizado el arte como medio para reclamar medidas más contundentes que ayuden a que no haya más tiroteos como el de Parkland.

Las leyes y algunas victorias 

 

En Florida, una ley de "alerta de peligro" ("Red Flag") aprobada pocos días después del tiroteo, en buena parte por la presión del movimiento juvenil, logró el decomiso de más de 400 armas de fuego en el condado de Broward, donde está enclavada Parkland.

Un análisis de esta semana del Centro Legal Gifford contra la violencia armada determinó que gracias a ese decomiso se neutralizaron 255 situaciones que hubieran podido terminar en tragedia.

La ley, que insta a actuar ante los comportamientos "peligrosos y preocupantes" de algunas personas, funciona por ahora en 17 estados del país y en Washington DC.

Aniversario de resilencia

 

El aniversario se conmemorará hoy en una breve ceremonia para recordar a las 17 víctimas, con un minuto de silencio a las dos de la tarde de la tarde, hora del tiroteo. De igual forma, dos instalaciones de arte público rememorarán las víctimas y destacarán la resiliencia de la comunidad de Parkland.

"The Big Picture: Resilience" es un proyecto de foto documental desarrollado por el fotógrafo Carl Juste y "Peace & Love", de los arquitectos argentinos Roberto Behar y Rosario Marquardt, un lugar de encuentro con un gran cartel con esas palabras escritas con flores. Como en el primer aniversario, habrá servicios espirituales, terapias a cargo de expertos, música y actividades solidarias.

 

904595

2020-02-14T09:41:45-05:00

article

2020-02-14T09:54:38-05:00

alagos_86

none

EFE

El Mundo

EE. UU. recuerda el tiroteo de Parkland entre el dolor y pocas medidas contra las armas

88

6755

6843