Publicidad

EE. UU. considera restringir la entrada al país a sus ciudadanos por la pandemia

La Casa Blanca está buscando endurecer aún más sus restricciones de viaje para controlar el aumento de casos de coronavirus en el país. Los ciudadanos y residentes legales del país podrían verse afectados. Este es el plan que se maneja.

11 de agosto de 2020 - 05:41 p. m.
La administración de Donald Trump ha buscado imponer más restricciones de viaje para frenar el aumento de casos de coroanvirus. Sin embargo, el gran problema del país es la transmisión comunitaria.
La administración de Donald Trump ha buscado imponer más restricciones de viaje para frenar el aumento de casos de coroanvirus. Sin embargo, el gran problema del país es la transmisión comunitaria.
Foto: EFE - Agencia EFE

El gobierno de Estados Unidos está considerando más restricciones a los viajeros que intentan ingresar al país con el fin de controlar el aumento de casos de coronavirus. Según un borrador del nuevo paquete de medidas, la administración de Donald Trump prohibiría temporalmente el ingreso a los ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos que sean sospechosos de haber estado expuestos al SARS-CoV-2. La regla afectaría a todos los puntos de entrada al país, incluidas las fronteras por el norte y por el sur y los aeropuertos en toda la nación.

La administración Trump buscaría usar sus poderes de emergencia debido a la crisis de salud pública para poder avanzar en esta propuesta, aunque el gobierno ha señalado que solo se aplicaría en las “circunstancias más raras”.

“(Este) reglamento está en forma de borrador y sujeto (a) cambios. Este es un proceso continuo y cualquier informe al respecto sería extremadamente prematuro”, señaló The New York Times.

Para Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, esta propuesta es inconstitucional y es una excusa del gobierno para fortalecer su lucha contra los migrantes.

“La administración Trump ha implementado una prohibición fronteriza tras otra, más recientemente en niños y solicitantes de asilo, utilizando el COVID-19 como excusa, mientras no logra controlar el virus dentro de Estados Unidos. La orden que se rumorea sería otro grave error en un año que ya ha visto demasiado”, señaló Jadwat en un comunicado público.

Hasta ahora, las medidas restrictivas para el ingreso al país tomadas por el gobierno Trump han excluido a los ciudadanos estadounidenses o a los residentes legales de este país. Tanto en el norte como en el sur, los ciudadanos que cruzan fronteras con regularidad por razones de trabajo, educación, visitas familiares o salud podrían verse afectados con este nuevo paquete de restricciones.

Sin embargo, según The Washington Post, existe un fuerte desacuerdo dentro del propio gobierno sobre este plan. Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el COVID-19, con más de 5 millones de contagios y 163.000 muertes, sufre una transmisión comunitaria generalizada del coronavirus, especialmente en los estados del sur y del suroeste. Por ello, se considera que una medida de este tipo haría muy poco para contener el avance de la enfermedad en la nación.

Trump ha utilizado el argumento de la pandemia para devolver automáticamente a México a la mayoría de los indocumentados que detiene la Patrulla Fronteriza e insiste en identificar la línea fronteriza con el vecino del sur como un peligro sanitario cono argumento adicional a su proyecto de construcción de un muro.

En junio, el gobierno de Nicolás Maduro recibió fuertes críticas por adoptar medidas similares a las que planea Donald Trump. El líder chavista limitó el ingreso de venezolanos a su país marcando el Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente José Antonio Páez como los únicos puntos de entrada a Venezuela. Además, indicó que quienes deseen atravesar la frontera solo lo podrán hacer los lunes, miércoles y viernes, y condicionó el número de entradas a grupos que no superen las 300 personas, en el caso del Puente Simón Bolívar, y a 100 personas, para el José Antonio Páez. Según Migración Colombia, desde que comenzó la pandemia han regresado más de 71.000 venezolanos a su país de manera voluntaria.

Le puede interesar: Por COVID-19 (y otras amenazas) EE. UU. recomienda no viajar a Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar