Pentágono no aclara el tema de las tropas

¿EE. UU. va a atacar Venezuela? Así amenaza Trump

En repetidas ocasiones el gobierno estadounidense ha utilizado herramientas de disuasión para fortalecer su política exterior. ¿Fueron las anotaciones de John Bolton en su libreta parte de una estrategia de la administración de Donald Trump para presionar a Nicolás Maduro?

El consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, expuso los apuntes de su libreta, aparentemente de forma accidental, ante la prensa. AP

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, causó revuelo el lunes cuando al entrar a una conferencia de prensa, para hablar sobre las nuevas sanciones de su país contra Venezuela, dejó a la vista su libreta de apuntes en la que aparecieron dos notas: “Afganistán – bienvenida a las conversaciones” y “5.000 tropas a Colombia”. ¿Está planteando Estados Unidos una acción militar en suelo venezolano?

La Cancillería de Colombia ha reiterado que “desconoce” de qué se tratan las anotaciones de Bolton, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que no ha recibido hasta el momento solicitud alguna para un despliegue de tropas en suelo colombiano. Además, funcionarios de las Fuerzas Armadas estadounidenses, citados por medios de ese país, también han negado la elaboración de una acción militar en Venezuela y el ministro de Defensa de EE. UU., Patrick Shanahan, declaró que no ha discutido con Bolton la opción de enviar 5.000 soldados a Colombia. Lea también: "5.000 soldados en Colombia": Cancillería desconoce motivo de la anotación de Bolton

En el marco legal estadounidense, según el exfuncionario de la CIA Ned Price, no habría problema en enviar tropas mientras no estén equipadas para el combate, pues, al estarlo, el Congreso tendría que emitir una declaración de Poder de Guerra. Sin elementos que sustenten un plan militar estadounidense, el presunto descuido de Bolton parece ser más una declaración abierta a Nicolás Maduro para ratificar lo que han repetido desde hace varios días: todas las opciones están sobre la mesa”.

“Claramente (los apuntes) no son una inocentada. A mi modo de ver esto no es una cuestión al azar. Para mí esto es un mensaje no encriptado, de carácter disuasivo, para Maduro”, afirmó Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y experta en temas militares venezolanos.

Esta no es la primera vez que las cámaras atrapan a un funcionario del gobierno estadounidense que exhibe, accidentalmente o a propósito, detalles o notas de la administración. En 2016, Kris Kobach, exsecretario del estado de Kansas y aliado de Trump, fue fotografiado con un documento que incluía la propuesta para reducir el ingreso al país de refugiados sirios días antes de que el Departamento de Seguridad Nacional revelara el texto. A Trump también le han fotografiado las anotaciones que hace sobre las páginas de sus discursos.

En repetidas ocasiones, a lo largo de la historia Estados Unidos, y no solo la administración Trump, ha usado el mensaje “todas las opciones están sobre la mesa” dentro de su política exterior para disuadir a otros gobiernos. Trump ya lo había usado con Venezuela en 2017 y con Corea del Norte meses antes de lograr una reunión con Kim Jong-un, George W. Bush y Barack Obama lo usaron con Irán, y Bill Clinton, durante el conflicto en Kosovo. Pero no es el único gobierno que usa esta jugada. En 2017, previo a los acercamientos con EE. UU., Corea del Norte reveló detalles de sus desarrollos militares “accidentalmente” en fotografías en las que aparecía el mandatario en recorridos por instalaciones de defensa del país. Le recomendamos: ¿Quién es John Bolton, el halcón ultraconservador de Trump?

El uso del lenguaje en la diplomacia estadounidense cumple un rol importante dentro de sus estrategias en política exterior. Sin embargo, preocupa que sean los halcones de Trump, Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, los que estén al comando de las crisis en Venezuela. Bolton promovió el cambio de régimen en Irak, y lo más preocupante, Elliott Abrams, quien acaba de ser nombrado enviado especial para Venezuela, tiene una amplia experiencia en cambios de régimen en América Latina en los años 80, cuando ayudó a apoyar a los contras en Nicaragua.

¿Y para qué le sirve a Trump amenazar a Venezuela? Uri Friedman, periodista de The Atlantic, señaló que el papel de Trump en Venezuela es “lo menos acertado que ha hecho el presidente (...) No tiene una razón obvia para estar tan concentrado en ese país (...) Trump ha mostrado poco interés en América Latina fuera de la inmigración”. Le puede interesar: Uribe defiende “apoyo logístico” de EE.UU. en Colombia

David A. Graham, en el mismo portal, explica: “Un factor es que Trump acaba de sufrir una derrota humillante en casa, con el cierre del gobierno y cuando los presidentes se bloquean en casa (...), a menudo ven una acción militar rápida y decisiva en el extranjero como una buena manera de reforzar los números de las encuestas, otro error constante de Trump”.

*Para nosotros su opinión es valiosa. Si quiere conocer más sobre este u otros temas internacionales escríbanos a [email protected] y leeremos sus recomendaciones

 

836800

2019-01-29T21:00:00-05:00

article

2019-01-30T19:07:32-05:00

[email protected]

none

Camilo Gómez / @camilogomez8

El Mundo

¿EE. UU. va a atacar Venezuela? Así amenaza Trump

51

7441

7492