Publicidad

EE. UU. y China acuerdan cooperar en la lucha contra el cambio climático

El enviado especial para el cambio climático de EE. UU., John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron en Shanghái a reforzar la implementación del Acuerdo de París. El anuncio se dio un mes después del primer encuentro entre el gobierno Biden y China en el que altos funcionarios estadounidenses acusaron al gigante asiático de amenazar la estabilidad mundial.

Redacción Internacional y agencias
19 de abril de 2021 - 02:35 p. m.
“Las dos partes recuerdan el objetivo del Acuerdo de Paris de conformidad con el artículo 2 de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C”, agregaron ambos países
“Las dos partes recuerdan el objetivo del Acuerdo de Paris de conformidad con el artículo 2 de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C”, agregaron ambos países
Foto: EFE - Hao Bin

En medio de las tensiones entre China y Estados Unidos, los dos países, que son los mayores contaminadores de carbono del mundo, se comprometieron a cooperar para frenar el cambio climático, tanto dentro del Acuerdo de París como en otros frentes. La medida fue anunciada pocos días antes de una cumbre climática virtual a la que asistirán varios líderes mundial. Sin embargo, aún no es claro si el presidente chino Xi Jinping se unirá al evento.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre el primer encuentro entre el gobierno Biden y China

El Acuerdo de París y el protocolo de Kyoto, los dos mayores pactos internacionales sobre el clima, nacieron de intensos esfuerzos de la diplomacia estadounidense que acabarían siendo rechazados con la llegada de nuevos ocupantes a la Casa Blanca -George W. Bush y Donald Trump-, que los denunciaron como injustos. Esta vez, sin embargo, los Estados Unidos de Joe Biden apuntan alto. Y tienen prisa. El mandatario demócrata ha invitado a 40 líderes a participar en esta cumbre que se celebrará virtualmente el 22 y el 23 de abril, en una iniciativa fuera de lo común para un presidente que apenas lleva tres meses en el cargo, aunque la reunión no se celebre de forma física.

La cooperación de ambas partes se dio a conocer luego de tres días de conversaciones entre John Kerry, el emisario estadounidense para el clima, y sus homólogos chinos en Shanghái. “China y Estados Unidos, junto con otros países, están comprometidos a colaborar entre sí y con el resto para atajar la crisis climática, para responder con la seriedad y urgencia que requiere”, indica un comunicado conjunto.

“Las dos partes recuerdan el objetivo del Acuerdo de Paris de conformidad con el artículo 2 de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C”, agregaron ambos países. Además, afirman que pretenden adoptar acciones apropiadas para “maximizar la inversión internacional y la financiación para apoyar la transición de la energía intensiva en carbono basada en combustibles fósiles en otra verde, baja en carbono y renovable en los países en desarrollo”.

Le puede interesar: Compromisos climáticos de Colombia: ¿una meta que se puede lograr?

Kerry también discutió brevemente sobre el tema con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, cuando ambos estuvieron en el mismo hotel en Nueva Delhi, según un responsable estadounidense. Durante su visita a la Casa Blanca el viernes, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, prometió que su país, el quinto mayor contaminante mundial, fijará nuevos objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de gas con efecto invernadero antes de 2030.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump, también le prometió a Biden antes de la cumbre que respetará el compromiso previo de su país de acabar con la deforestación ilegal de aquí a 2030, pese a que los defensores del medio ambiente siguen escépticos.

El anuncio de la cooperación se dio un mes después del primer encuentro entre el gobierno Biden y China en el que altos funcionarios estadounidenses acusaron al gigante asiático de amenazar la estabilidad mundial. Si bien la relación empeoró bajo la administración de Donald Trump, los dos países tienen varios temas en discusión, desde los ciberataques, la violación de derechos humanos en el Tíbet, Hong Kong, y Xinjiang, hasta las tensas relaciones comerciales.

Con información de Afp y Efe*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar