EE. UU. y los talibán de Afganistán: ¿Qué tan cerca está la paz?

Los talibán comenzaron esta semana la novena ronda de negociaciones con la delegación de Estados Unidos en Doha, en la que las partes intentarán concretar un acuerdo que ofrezca una salida a casi 20 años de conflicto armado en Afganistán.

- Redacción Internacional
28 de agosto de 2019 - 03:00 a. m.
El actual presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quiere ser reelegido el 28 de septiembre. / AFP
El actual presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quiere ser reelegido el 28 de septiembre. / AFP

Al parecer los diálogos de paz entre Estados Unidos y los talibán de Afganistán están a punto de terminar. Washington quiere cerrar un acuerdo antes del 1 de septiembre, mes en el que el país celebra elecciones generales. 

"El acuerdo es posible", dicen los negociadores de ambas partes, que en las ocho rondas anteriores de diálogo, han conseguido varios avances.

Le puede interesar: La "paz" en Afganistán

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad, mientras que los insurgentes estuvieron liderados por el jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, Sher Muhammad Abbas Stanekzai.

Además, el comandante de la coalición internacional en Afganistán, el teniente general Austin Scott Miller, también estuvo presente.

"Intentaremos cerrar los problemas pendientes. Estamos listos. Veamos si los talibanes también lo están", publicó Khalilzad. 

Se espera que el enviado estadounidense viaje después a Kabul para consultar con los líderes afganos sobre el proceso de paz y para impulsar la preparación de un eventual diálogo entre los talibanes y el Gobierno afgano.

Ver más: Así EE. UU. y los talibán lograron un principio de acuerdo

El Gobierno afgano anunció también la formación de un equipo de 15 miembros que negociará directamente un eventual acuerdo de paz, un proceso que según los insurgentes no empezará hasta que no pacten primero con EE. UU. la retirada de las tropas. 

¿Cuestión de días?

De acuerdo con fuentes cercanas al diálogo en Doha, se lograron avances para pactar la retirada de soldados estadounidenses de Afganistán.
La novena ronda de negociaciones entre ambas partes arrancó el 22 de agosto.

"Hemos registrado progresos durante esta ronda y estamos cerrando los temas" que siguen en suspenso, declaró Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, a los periodistas.

El acuerdo es posible "en cuanto esos puntos sean finalizados", añadió.

Los puntos clave

El punto clave es la retirada de más de 13.000 soldados estadounidenses de Afganistán. Es la principal reivindicación de los talibanes, que a cambio solo se comprometen a que los territorios bajo su control no sean utilizados por grupos "terroristas".

Ver más: La educación está bajo fuego en Afganistán

En el texto debería formalizarse también el alto el fuego, o como mínimo una "reducción de la violencia". Un acuerdo de este tipo sería histórico, 18 años después de la invasión del país asiático por una coalición internacional liderada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Después de tantos años de conflicto, el país está enmanos de los talibán que controlan más terreno que antes. Es decir, que Estados Unidos no ha lgorado triunfos contuntendes en Afganistán. no sólo fue una guerra larga y costosa sino que la cifra de muertos es reveladora, 38.000 civiles y 2.400 soldados.

El año pasado fue uno de los más violentos en Afganistán, según la ONU, más de 3.800, 7.189 personas heridas.  En lo que va de 2019, esta tendencia, continúa. Las muertes no cesan.

Con información de Efe y Afp

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar