EE.UU.: 28 años de cárcel por querer decapitar a una activista

El aspirante a yihadista, David Wright, fue condenado por un juez federal de Massachusetts por querer decapitar a Pamela Geller, una bloguera que rechaza el islam en Estados Unidos.

Foto de referencia. EFE

El aspirante a yihadista David Wright fue condenado el martes por un juez federal de Massachusetts a 28 años de cárcel por querer decapitar a Pamela Geller, una activista y bloguera que rechaza el islam en Estados Unidos, informó el fiscal federal del estado.

Junto con otros dos islamistas, entre ellos su tío, que estaba en contacto directo con el grupo Estado Islámico (EI), Wright, nacido y criado en Massachusetts, creó una célula yihadista a comienzos de 2015 con el objetivo de cometer dos ataques contra ciudadanos estadounidenses.

Su primer blanco era la activista Pamela Geller, conocida por sus posiciones hostiles hacia el islam. Quería matarla junto con su tío Usaamah Rahim, que fue baleado y murió cuando intentó acercarse a policías y agentes del FBI con un cuchillo en Boston en 2015.

Un tercer hombre, el residente de Rhode Island, Nicholas Rovinski, se declaró culpable el año pasado.

"Wright estará en la cárcel por el resto de mi vida y eso es bueno", tuiteó Geller, de 59 años, tras la sentencia.

La fiscalía asegura que Wright creó una célula de "mártires" y en 2015 publicó un documento que urgía a los "Leones de EEUU" a matar a estadounidenses e identificaba a la bloguera de Nueva York como la primera víctima de una futura decapitación.

El yihadista y autor de propaganda Junaid Hussain, nacido en Gran Bretaña, que según el Pentágono reclutaba simpatizantes del EI para llevar a cabo ataques en solitario en Occidente, suministró a Rahim detalles sobre Geller en lenguaje cifrado, según los fiscales.

Hussain murió en un ataque aéreo en Raqa, Siria, en agosto de 2015.

Dos horas antes de que su tío atacase a la policía en Boston, Wright lo alentó y lo motivó a convertirse en mártir atacando a "muchachos de azul", dijeron los fiscales.

Geller preside dos grupos anti-musulmanes, Stop the Islamization of America (Frenemos la Islamización de Estados Unidos) y la American Freedom Defense Initiative (Iniciativa de Defensa de la Libertad en EEUU).

En mayo de 2015, dos hombres armados, con lazos con el EI pero sin relación con David Wright, intentaron atacar una convención organizada por ella en Garland, Texas, en la cual se organizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma. Murieron baleados antes de poder entrar en el edificio.

En su blog, Geller volvió a publicar en 2006 caricaturas del profeta Mahoma que habían provocado mortíferas protestas tras su publicación inicial en Dinamarca.

últimas noticias

El caos migratorio se extiende