EE.UU. dice que producción de cocaína en Colombia no aumentó en 2018

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) publicó este miércoles su último reporte en el que revela que, aunque la producción sigue alta, ha tenido un pequeño decrecimiento en el último año. Según el reporte, 2018 fue el primer año en que el cultivo no aumentó desde 2012.

redacción internacional
26 de junio de 2019 - 04:21 p. m.
Colombia es el primer productor de hoja de coca del mundo, con cerca de 96 mil hectáreas sembradas, según la ONU.
 /  Archivo
Colombia es el primer productor de hoja de coca del mundo, con cerca de 96 mil hectáreas sembradas, según la ONU. / Archivo

El año 2018 fue el primero en seis años en el que la producción de cocaína y la siembra de cultivos ilícitos no aumentaron, de acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el último reporte de la oficina, el cultivo de coca y la producción de la droga en Colombia siguen siendo altos, pero se está estabilizando.

“Al trabajar de cerca con el presidente Duque, estamos viendo que Colombia avanza en el logro de nuestro objetivo compartido de reducir significativamente el cultivo de coca y la producción de cocaína. "La asociación entre nuestros dos países debe permanecer fuerte mientras luchamos para cumplir nuestros objetivos, combatir a quienes se benefician del tráfico de drogas y evitar que el flujo de drogas mortales llegue a Estados Unidos", dijo el director de ONDCP, Jim Carroll.

Puede leer: ​Los diez datos más impactantes sobre drogas en el mundo

El informe indica que el cultivo de coca en Colombia experimentó una disminución pequeña en 2018 y pasó a 208,000 hectáreas de las 209,000 que había en 2017. Del mismo modo, la producción potencial de cocaína pura también experimentó un decrecimiento menor en el último año y alcanzó las 887 toneladas métricas puras en 2018, comparadas con las 900 toneladas métricas puras registradas en 2017.

Aunque el cultivo de coca en Colombia se mantuvo en niveles históricamente altos, 2018 fue el primer año en que el cultivo no aumentó desde 2012. De acuerdo con la ONDCP, esto se debe en parte al trabajo que ha realizado el presidente Iván Duque.

"Desde que asumió el cargo en agosto de 2018, el presidente Iván Duque ha incrementado los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, apuntando a los laboratorios de cocaína y traficantes, y cuadruplicando la cantidad de equipos para erradicar el 56 por ciento más de coca por mes que en el gobierno anterior", dice el comunicado de la ONDCP.

Le recomendamos: Incautan más de 8.000 dosis de droga y capturan 52 personas en Zipaquirá 

En su comunicado la Casa Blanca deja claro que los niveles actuales siguen siendo de los más altos en toda la historia y todavía muy lejos de los niveles del 2012 y 2013 cuando se logró reducir los cultivos a solo 78.000 hectáreas.

La noticia le cae como anillo al dedo al presidente Duque, que en este 2019 sostuvo un fuerte enfrentamiento verbal con su homólogo estadounidense Donald Trump, sobre los esfuerzos de Colombia de reducir los cultivos de coca. El estadounidense amenazó con descertificar a Colombia si no había avances considerables en este punto. 

El anterior informe de la Casa Blanca mostró que los cultivos de coca en 2017 alcanzaron la superficie récord de 209.000 hectáreas, lo que generó tensiones en la relación entre Colombia y EE.UU.

De hecho, en marzo, el presidente de Estados Unidos desató la polémica al decir que Duque era "realmente un buen tipo", pero que desde que asumió la Presidencia llegaban más drogas al territorio estadounidense. "No ha hecho nada por nosotros", dijo Trump durante una entrevista.

Ambos presidentes se reunieron en la Casa Blanca en febrero y, entonces, el mandatario estadounidense insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar