EE.UU., Filipinas y Hong Kong tras el paso de Florence y Mangkhut

Las ciudades de la costa este de Estados Unidos continúan en alerta por las precipitaciones de la tormenta tropical, Florence, que han generado varias inundaciones. Trump anunció estado de emergencia en Carolina del Sur. Por su parte, en Filipinas Mangkhut dejó al menos 66 muertos y cientos de desaparecidos. En Hong Kong iniciaron hoy las labores de limpieza tras el paso del tifón.

-Redacción Internacional con información de agencias
17 de septiembre de 2018 - 12:59 p. m.
Foto tomada por un oficial de la marina de Estados Unidos, en su misión para evacuar civiles en Jacksonville, Carolina del norte. / AFO /DVIDS/US MARINE CORPS/NELLO MIELE
Foto tomada por un oficial de la marina de Estados Unidos, en su misión para evacuar civiles en Jacksonville, Carolina del norte. / AFO /DVIDS/US MARINE CORPS/NELLO MIELE
Foto: AFP - NELLO MIELE

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la aprobación de la declaración de estado emergencia en Carolina del Sur ante la devastación provocada por la tormenta Florence, que ha causado 17 muertos y fuertes inundaciones en este estado y en el de Carolina del Norte.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

Esta asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar "medidas de protección de emergencia" en la zona.

(Ver más: El balance de víctimas por Florence aumenta a 18 con la muerte de un bebé)

Pese a que en los últimos días ha ido bajando su intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical, sus fuertes vientos (de 50 km/h) y, sobre todo, la cantidad de lluvia que ha generado, han provocado fuertes inundaciones y han obligado a la evacuación de cientos de miles de personas en la región.

Florence avanza rápidamente con dirección noreste y dejará intensas lluvias hoy en el estado de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, en el extremo noreste del país. De igual forma, seguirá provocando grandes precipitaciones en Carolina del Norte y el noroeste de Carolina del Sur y Virginia Occidental.

 

Filipinas

En Filipinas, el número de víctimas mortales causadas por el paso destructor del tifón Mangkhut, cifrado en 66, podría superar el centenar a medida que las autoridades avanzan en las labores de rescate de decenas de personas atrapadas en una mina que quedó sepultada en lodo por un deslizamiento de tierra.

De momento se ha confirmado la muerte de al menos 35 personas en ese incidente en la localidad de Itogon, provincia de Benguet, y según las autoridades hay todavía atrapadas otras 40 personas, aunque vecinos de la zona aseguran que la cifra supera el centenar.

El barro no sólo enterró la mina, sino también cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular, por lo que es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas.

(Ver más: El supertifón Mangkhut llegó a China y dejó 59 muertos en Filipinas)

Según los últimos datos de la Policía Nacional, además del total de 66 fallecidos, hay 52 desaparecidos y 63 heridos tras el azote el sábado, durante diez horas, del mayor tifón de la temporada en el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional de Filipinas.

Cuatro provincias que recibieron el embate del tifón, Abra, Benguet, Cagayan e Ilocos Norte, han sido declaradas ya en estado de calamidad ante la gravedad de los destrozos.

El tifón tocó tierra en Baggao, en la costa nororiental del país, la madrugada del sábado con vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas de seis metros, aunque en su trayectoria hacia el oeste se fue debilitando y abandonó el país por la noche con vientos de entre 120 y 170 kilómetros por hora.

Tras ello se dirigió al sur de China, donde ya se han confirmado cuatro muertes en la provincia de Cantón, víctimas de la caída de árboles y del colapso de materiales de construcción.

 

Hong Kong

 Mangkhut golpeó con especial virulencia la ciudad de Hong Kong, donde causó al menos 214 heridos y las imágenes de su paso muestran rascacielos balanceándose, árboles arrancados, ventanas rotas y andamios que se desprendían de los edificios.

Los operarios comenzaron el lunes una gran limpieza para retirar árboles y restos de todo tipo, un día después del paso del tifón que dejó decenas de muertos. De igual forma, el gobierno local calificó los daños de "graves e importantes", y más de 300 personas resultaron heridas por el paso Mangkhut.

(Puede leer: El super tifón que es más poderoso que Florence y amenaza el sudeste asiático)

Cuando el viento se calmó, el domingo por la noche, los operarios de protección civil multiplicaron las salidas para limpiar las calles.

La limpieza se intensificó el lunes. Los hongkoneses tenían dificultades para llegar a sus trabajos en medio de las calles repletas de ramas, árboles y escombros, algunos incluso llenas de lodo o aún inundadas.

Las escuelas permanecieron cerradas y la mayoría de los autobuses no funcionaron por la mañana. La circulación de trenes y metros era irregular.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar